Falsa denuncia sobre intervención policial a caravana potosina – Bolivia Verifica
Falsa denuncia sobre intervención policial a caravana potosina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa denuncia sobre intervención policial a caravana potosina

Compártelo por:

La página de Facebook «Juventud FRI – MESA 2019» publicó fotografías de una supuesta detención que se hizo en plena carretera a una caravana de potosinos que venían a la ciudad de La Paz.

«#PotosiDetenidos la caravana que se encontraba de venida a la ciudad de La Paz fue detenida a la salida de Potosí, existen más de 100 arrestados. Donde está el derecho a la libre circulación y derecho a la protesta. Y los mineros que estan con dinamita en plaza murillo porque no se los arresta. Jovenes que seran procesados 5 años por pedir Democracia. tanto miedo le tienen al pueblo. Policías vendidos maldito Evo (sic)», posteó.

Bolivia Verifica revisó las fotografías y cada una de ellas pertenece a un escenario y contexto distinto:

Foto 1: Esta imagen pertenece al portal digital Tierra Plus y publicó la fotografía el 12 de enero del 2018 con la nota: «Policía desbloquea carretera La Paz – Cochabamba, interrumpida por transporte pesado».

La imagen fue usada también por la red ACLO  y el periódico El Diario en el mes de mayo del 2019 con la noticia de un bloque en Challapata.

Foto 2: La gráfica proviene del Twitter de El Deber y fue publicada el 23 de agosto del 2016. «#URGENTE Pese a intervención policial, mineros retomaron su bloqueo en el sector de Panduro, carretera La Paz-Oruro«, señala la información. 

Foto 3: Esta imagen pertenece a una agresión policial a personas de Cuzco (Perú) el 4 de abril de 2018: Policía al servicio de Glencore agrede a campesinas de Espinar.

Foto 4: «Policía descarta tráfico de niño», es la noticia que publicóó el periódico El Diario el 12 de diciembre del 2017. Este hecho se dio en la carretera Cochabamba – Oruro.

Foto 5: El diario cochabambino Opinión replicó la noticia de la agencia internacional EFE que informaba sobre: Bolivia inaugura un nuevo campamento contra el contrabando cerca de Chile. Fue publicada el 26 de enero de 2018.

 

La página «Juventud FRI – MESA 2019» fue creada el 8 de octubre del 2018 y tiene mas de 22 mil seguidores. La denuncia falsa  tuvo una interacción de 818 comentarios y fue compartida 3,8 mil veces

Comment here