Foto de gente con mortero no es de Bolivia, es de Venezuela y fue publicada el 2014 – Bolivia Verifica
Foto de gente con mortero no es de Bolivia, es de Venezuela y fue publicada el 2014

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Foto de gente con mortero no es de Bolivia, es de Venezuela y fue publicada el 2014

Compártelo por:

En las redes sociales se está difundiendo una fotografía de personas con el rostro cubierto y con un «mortero artesanal» en medio del bloqueo de una calle. El perfil de Facebook de Jhonny  Quispe fue una de las cuentas que publicó la imagen con el comentario: «A esto llaman bloqueos y marchas pacíficas los comités cívicos???(sic)».  Desde el 6 de noviembre de 2019, a las  17:51 fecha  y hora en que se hizo el posteo, la viralidad es de 2.300 veces compartida.

En diferentes perfiles se publicó que la foto fue tomada durante las protestas que se realizan en  Cochabamba en estos días. Sin embargo,  la imagen pertenece a Venezuela.   La imagen fue utilizada en una noticia que se publicó el 7 de abril de 2014 en el portal digital Red Press con el titular:  «Guarimberos lanzan mortero de alta potencia a casa del artista plástico Antonio Fernández en Lara». 

Lea también «Red Patria Nueva” utiliza fotos de Venezuela para afirmar que fueron tomadas en Cochabamba».

El medio de comunicación  «Telesur» también usó esta imagen para su nota «Las mentiras mediáticas sobre los migrantes venezolanos a pie». En el pie de página señala a la página Lechuguinos, que también es un portal digital y que sacó la nota «¡ANDAN DESESPERADOS! Frente Amplio llama a una nueva ola de guarimbas para sabotear presidenciales» el 5 de mayo de 2018.

 

Comment here