Falsa denuncia de Primera Linea sobre francotiradores – Bolivia Verifica
Falsa denuncia de Primera Linea sobre francotiradores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa denuncia de Primera Linea sobre francotiradores

Compártelo por:

El portal digital Primera Línea publicó en su cuenta de Facebook una nota que titula: «Los golpistas cívicos apostaron francotiradores en el techo de edificios para atacar a las organizaciones sociales desde arriba».

El post incluye un video en el cual se observa a dos individuos que, desde el techo de un edificio de la ciudad de La Paz,  lanzan objetos parecidos a petardos a un grupo de manifestantes (médicos) ubicados en vía pública, en inmediaciones de la Plaza del Estudiante de La Paz. Puedes ver la grabación a continuación:

Bolivia Verifica hizo el análisis de geolocalización del inmueble y pudo establecer que el edificio en cuestión es del Ministerio de Salud.

                                    

 

Este medio se comunicó con la jefa de la Unidad de Comunicación de Ministerio de Salud, Lucía Suárez, para consultar si la denuncia de Primera Linea tenía asidero. Suárez descartó la existencia de hombres armados en el Ministerio de Salud. «Niego rotundamente que haya francotiradores», declaró.

Sin embargo, Suárez aclaró a Bolivia Verifica que los manifestantes que llegaron hasta inmediaciones del Ministerio de Salud, el miércoles 6 de noviembre, lanzaron piedras, trapos con alcohol y matasuegras, situación que obligó a evacuar al personal de la institución por una salida de emergencia. A continuación puedes ver el video del operativo de evacuación:

Por su parte, la ministra de salud, Gabriela Montaño, en su cuenta de Twitter, hizo dos publicaciones en las que denuncia los ataques sufridos por la institución,  pero no se refirió a la acción de las personas que lanzaron proyectiles contra los manifestantes desde el techo del inmueble.

En consecuencia, al haber podido establecer que el edificio es del Ministerio de Salud -y que cuenta con resguardo policial- y al tener la versión oficial que descarta la presencia de francotiradores, la publicación de Primera Linea es calificada como falsa.

Comment here