“Red Patria Nueva” utiliza fotos de Venezuela para afirmar que fueron tomadas en Cochabamba – Bolivia Verifica
“Red Patria Nueva” utiliza fotos de Venezuela para afirmar que fueron tomadas en Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

“Red Patria Nueva” utiliza fotos de Venezuela para afirmar que fueron tomadas en Cochabamba

Compártelo por:

El medio de comunicación estatal boliviano “Red Patria Nueva”, mediante Twitter, publicó un par de fotografías afirmando lo siguiente: “Integrantes del Grupo Irregular Resistencia Cochala usan armas de fuego en Cochabamba”. Esto para referirse a los enfrentamientos del 06 de noviembre de 2019, suscitados en Cochabamba entre civiles y afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo por los conflictos post electorales. No obstante, se trata de información falsa puesto que Red Patria Nueva utilizó fotografías de Venezuela del año 2014.

El tuit de Red Patria Nueva se posteó a las 17 horas del 06 de noviembre de 2019. Los periodistas Miriam Gemio y Andrés Gómez tomaron capturas de pantalla del tuiter con contenido falso de “Red Patria Nueva”. Ambos hicieron notar la falsedad de lo mencionado en ese medio. No obstante, la publicación fue eliminada momentos después.

Bolivia Verifica también verificó el origen real de las imágenes utilizadas en el mencionado tuit. Al menos una de estas fotografías pertenece a Leo Ramirez de GETTY IMAGES (agencia de fotografía estadounidense, basada en Seattle, Washington). La foto original lleva el texto “Activistas antigubernamentales posan para una foto en una barricada en San Cristóbal, estado de Táchira, el 6 de marzo de 2014”.

Comment here