Es falso el video publicado por la página «Carlos Mesa Juventudes» – Bolivia Verifica
Es falso el video publicado por la página «Carlos Mesa Juventudes»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Es falso el video publicado por la página «Carlos Mesa Juventudes»

Compártelo por:

Este 6 de noviembre del 2019, a las 11:20 de la mañana, la página de Facebook «Carlos Mesa Juventudes» publicó un video en el que  aparece el presidente Evo Morales hablando de un golpe de estado. En el titular señala: «OEA, Ratifica el Fraude y Evo Morales desconoce el resultado (sic)».

«URGENTE !!!!!! ; ESTE TIPO SI QUE ES CARA DURA Y PSICÓPATA ¡¡¡¡¡¡¡ LA O.E.A. ACABA DE DECLARAR QUE SI HUBO FRAUDE; CUANDO EL MISMO PRESIDENTE DIJO QUE ESPERARÁN LOS RESULTADOS DEL MISMO PARA TOMAR DECISIONES ¿? Y AHORA NO QUIERE ADMITIRLO¿?¿? DONDE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SE VIO UN PRESIDENTE LLENO DE PODER Y NO QUERER DEJAR EL PODER DEL ESTADO ¿?  (sic)», publicó la página.

Bolivia Verifica hizo la búsqueda del video original y pudo establecer que la grabación real pertenece al medio de comunicación colombiano «CM& La Noticia» y data de una conferencia de prensa que dio el presidente del Estado Plurinacional el 28 de abril de 2017, en Palacio de Gobierno: ‘Almagro conspira en la OEA contra Venezuela’

En el video editado, se utilizó el sello de pantalla de Bolivia Tv (BTV),  Pero el canal estatal no manejaba esa línea gráfica al momento de presentar la conferencia de prensa.

«Carlos Mesa Juventudes» es una página que se habilitó en la red social el 2015, en su trayecto cambió de nombres en cuatro ocasiones:

  • Se creó la página – PEDRO SUSZ Concejal – SOL.BO  – 19 de febrero de 2015
  • Se cambió el nombre a Concejal – SOL.BO – 1 de agosto de 2018
  • Se cambió el nombre a Concejal juventudes – 5 de agosto de 2018
  • Se cambió el nombre a Concejo juventudes – 15 de septiembre de 2018
  • Se cambió el nombre a Carlos Mesa juventudes – 8 de octubre de 2018

La publicación fue compartida más de 280 veces. Es calificada como falsa. Los autores realizaron las siguientes acciones:

  1. Editaron y alteraron el contenido original de la grabación.
  2. Inventaron y crearon un contexto falso sobre el resultado de la auditoria de la OEA.
  3. Crearon un sello de pantalla que altera totalmente el contenido de la grabación original.
  4. Como fruto de la edición y manipulación, el presidente Morales habla como si estuviera denunciando un golpe de estado propiciado por la OEA.

Comment here