Ojo con una engañosa cadena de WhatsApp – Bolivia Verifica
Ojo con una engañosa cadena de WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Ojo con una engañosa cadena de WhatsApp

Compártelo por:

La imagen de un adulto mayor recostado sobre unas gradas, en una posición en la que aparentemente parece haber sufrido algún tipo de percance físico se hace viral en grupos de WhatsApp de Bolivia y también en Facebook.

 

Imagen y texto compartidos el martes 18 de febrero de 2020 a las 15.16 por una usuaria de Facebook que menciona que la persona «está» en Achumani, La Paz. En menos de dos horas el post se compartió más de 318 veces.

La difusión se realiza como si el señor precisará ayuda inmediata porque, además de encontrarse en una plaza pública, de acuerdo con el mensaje, no se tiene clara su identidad. Sin embargo, Bolivia Verifica rastreó la foto y la encontró en cuentas de Facebook de El Salvador, con fecha de 16 de julio de 2019.

Un mes antes, en Costa Rica, la misma imagen se reproduce desde la cuenta personal de la señora Jenny Ledezma Sánchez quien vive en Desamparados, San José, Costa Rica. Ledezma publicó la imagen el 9 de junio de 2019 y de acuerdo a las interacciones que tiene con sus contactos, afirmó que la fotografía fue tomada por su hija y que la envío a la policía del lugar, pero que, sin embargo, no le dieron importancia y le dijeron que el señor estaba en el lugar ya tres días.

Bolivia Verifica también rastreó el lugar que se muestra en la imagen y de acuerdo a varias páginas, se trata del Parque de las Garantías Sociales llamado también Parque de la Caja que se localiza en San José de Costa Rica.

El pedido de ayuda para el señor de la imagen, casi un año después, continúa circulando en redes sociales y llegó a redes de WhatsApp bolivianas, como a cuentas en twitter. Por lo tanto, se advierte a los seguidores de redes en WhatsApp que, la imagen que circula como “pedido de auxilio” y solicita ser compartida, no corresponde ni con un hecho reciente ni se ubica en territorio nacional.

Comment here