Fiscal certifica autenticidad de orden de aprehensión contra Morales – Bolivia Verifica
Fiscal certifica autenticidad de orden de aprehensión contra Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Fiscal certifica autenticidad de orden de aprehensión contra Morales

Compártelo por:

Hoy, 18 de diciembre de 2019, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Los delitos por los cuales se lo acusa son «sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo». En la lista de notificados también se encuentra Faustino Yucra Yarwi y otros. En contacto telefónico con Bolivia Verifica, uno de los fiscales firmantes del documento confirmó su autenticidad.

Este hecho también fue confirmado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de este material a las 13.36 de hoy. Hace casi un mes, el 20 de noviembre,  Murillo había presentado un video que contenía  las imágenes de una supuesta llamada de Morales con Yucra donde se planificaba el bloqueo en diferentes carreteras para impedir el paso de alimentos. Esto sucedió, según Murillo, durante la estadía de Morales en México tras su renuncia.

«Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, ordenaba Morales, según sistematizó  Los Tiempos de esa grabación presentada por Murillo.

Consultado sobre esta situación, el fiscal de materia de Cochabamba, Jhimmy Almanza, confirmó a Bolivia Verifica que él y su colega Richard Villaca, emitieron la orden de aprehensión contra Evo Morales. “Esta mañana (del 18 de diciembre) hemos extendido la resolución disponiendo su aprehensión como la orden para su ejecución respectiva”, afirmó Almanza.

Además, explicó que este documento es válido en territorio nacional. Es decir, si Morales ingresa, será detenido. “Se ha dispuesto el trámite para la ejecución a través de Migración, de la FELCC departamental y fronteras”, especificó el fiscal.

Comment here