Anuncio sobre un documental de narcotráfico en Bolivia es de 2017 – Bolivia Verifica
Anuncio sobre un documental de narcotráfico en Bolivia es de 2017

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Anuncio sobre un documental de narcotráfico en Bolivia es de 2017

Compártelo por:

En diferentes grupos de Facebook como «Noticias de Bolivia y el Mundo» o «Bolivia Despierta 21F», el usuario Luis Álvarez posteó el enlace de una nota que pertenece al periódico cochabambino «Los Tiempos» titulada: «Documental que revela nexo del cártel del Chapo con Bolivia se difunde hoy».

Luis Álvarez complementa su publicación con un comentario que indica que «el narco debe ser eliminado desde el narcochapare de Evo». Con esta publicación, se trata de confundir a los cibernautas que siguen en estos grupos y que lo comparten.

Sin embargo, la publicación de Los Tiempos corresponde a la edición digital y fue anunciada el 15 de marzo de 2017.

«El periodista español, especializado en conflictos armados y periodismo de inmersión, David Beriarin, estrenará hoy a las 20:00, en Discovery Channel, el documental ‘Clandestino’ en el que muestra su acceso al cártel de droga más famoso del mundo, el de Joaquin “Chapo” Guzmán», señala la nota de Los Tiempos.

En consecuencia, la acción publicar y compartir una nota del pasado como si fuera actual, es considerada una publicación engañosa.

 

Comment here