Líder antivacunas fue inmunizado en septiembre de 2021

0
35
Compártelo por:

El profesor lidera marchas para impedir que se solicite el carnet de vacunación en el país

Fotografía y carnet de vacunación COVID-19 de Rudy Callisaya, fuentes: Ministerio de Salud y Red UNO

Por Joaquin Martela

“Voy a ser muy honesto, no me he vacunado. Por lo tanto, yo padezco de enfermedad de base y bueno, yo obviamente me asumo a lo que es la Constitución Política del Estado”, son las palabras que mencionó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, Rudy Callysaya, el pasado 5 de enero en una entrevista televisiva. Sin embargo, su discurso se considera falso, Callisaya fue inmunizado contra el coronavirus en septiembre del 2021.

El dirigente fue entrevistado en el programa El Mañanero de la Red Uno y en ese momento dijo que con las vacunas contra el coronavirus se está experimentando en niños. Por lo mismo, dio un ultimátum a las autoridades para que anulen los Decretos Supremos 4640 y 4641 que exigen la presentación obligatoria del carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos. De lo contrario anunció que tomarían  medidas de presión. 

“Esta vacuna prácticamente es una experimentación con nuestras niñas, con nuestros niños. (…) Voy a ser muy honesto, no me he vacunado. Por lo tanto, yo padezco de enfermedad de base y bueno, yo obviamente me asumo a lo que es la Constitución Política del Estado”. 

El periodista volvió a consultar si no pensaba vacunarse, el profesor nuevamente respondió:

No, nosotros estamos con esa posición firme”.

La entrevista descrita se puede ver a continuación, el ejecutivo dice que no se vacunó en el minuto 06:40.

Según el Ministerio de Salud, Callisaya fue vacunado contra el coronavirus el 12 de septiembre de 2021 con la fórmula de Johnson & Johnson. Su carnet se puede ver a continuación.

Carnet de vacunación COVID-19 de Rudy Callizaya, fuente: Ministerio de Salud

Con el uso de la aplicación gubernamental “Unidos contra el Covid” escaneamos el codigo QR del carnet de Callizaya y evidenciamos que el documento se encuentra certificado por el Ministerio de Salud y Deportes. “El carnet de vacuna es valido” se lee en la app.

Certificación del carnet de vacunación de Rudy Callisaya, fuente: Aplicación Unidos contra el Covid.

Bolivia Verifica intentó contactarse con Callizaya para preguntarle cuál es su posición al respecto, pero lamentablemente nuestras llamadas no fueron atendidas.

Antivacuna vacunado 

El 10 de enero Callizaya participó de la llamada “marcha por la vida” donde participaron más de 30 organizaciones que se oponen a las vacunas contra el coronavirus. El profesor dijo que si no se abrogan los decretos 4640 y 4641 se intensificaran las movilizaciones.

Las vacunas no son experimentales como aseguró el profesor Callisaya, en anteriores chequeos Bolivia Verifica explicó que todos los inmunizantes contra la COVID-19 que se distribuyen a nivel mundial pasaron varias pruebas en distintos países donde demostraron ser efectivas y seguras para las personas. Después de ese procedimiento obtuvieron la autorización de uso por parte de la Organización Mundial de la Salud, si desea saber más al respecto revise la siguiente nota.

Las vacunas contra el coronavirus no son experimentales

Para constatar que se trata de la misma persona y no de un homónimo Bolivia Verifica constato que el nombre de Callisaya y sus datos también figuran en las listas de ascensos de categoría para profesores del año 2015.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica