Desinformación sobre coronavirus es amplificada en un canal televisivo a nivel nacional – Bolivia Verifica
Desinformación sobre coronavirus es amplificada en un canal televisivo a nivel nacional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Apertura 2CoronavirusFalsoVerificación

Desinformación sobre coronavirus es amplificada en un canal televisivo a nivel nacional

Compártelo por:

Las palabras sin fundamento de un pastor condenado a cinco años por estafar a sus feligreses fueron difundidas en televisión y se viralizan en redes sociales

Captura de pantalla del noticiero de Gigavisión.

Por Joaquin Martela

En el noticiero del canal Gigavisión el director del medio, Jorge Arias, presentó un video en el que se ve a un pastor evangélico diciendo que “ya es demasiado tarde para salvar a quienes ya han sido vacunados contra el coronavirus”. Arias pide que cada quien saque sus conclusiones, pero no advierte que lo que dice el pastor es falso,  el dato  fue desmentido entre abril y agosto de 2021 por varias verificadoras. 

El contenido fue subido a la página de Facebook RED Gigavisión el 13 de enero de 2022 a las 00:11. En menos de 15 horas el audiovisual fue visto más de 86 mil veces, se compartió más de 5.500 veces y obtuvo un alcance potencial de 12.933.942 usuarios. El video también fue difundido en varios grupos de WhatsApp integrados por personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus.

Antes de presentar el video Arias dijo lo siguiente:

“A propósito de las versiones que van y que vienen con relación al COVID-19 y en homenaje además y reivindicando aquellos elementos sustantivos de la libre expresión. Quiero que escuchemos esta intervención, es un pastor evangélico que está leyendo un documento supuestamente del ex jefe de científicos de la Pfizer. (…) Solo para tenerlo como elemento de juicio, ¿será cierto, no será cierto?, lo que dicen unos y otros cada uno tiene que juzgar (…)”.

Posteriormente presentó el video en el que el pastor evangélico menciona estas palabras:

“Mike Yeadon exjefe científico de Pfizer (…) dice ya es demasiado tarde para salvar a cualquier persona que haya sido inyectada con cualquier inoculación. A los que aún no han sido inyectados con el compuesto mortal luchen por la continuidad de los seres humanos y de la vida de sus hijos. Matará a la gran mayoría de las personas que aún están vivas, inmediatamente después de recibir la primera inyección alrededor del 0,8% de las personas mueren en dos semanas los sobrevivientes tienen una esperanza de vida de dos años de media, pero esta disminuye con cada inyección de refuerzo. (…) Se están desarrollando inoculaciones complementarias para provocar la degradación de los órganos específicos como el corazón, los pulmones y el cerebro, el objetivo final (…) solo puede ser un evento de despoblación masiva. Lo dice el director de la actual compañía más grande de inoculaciones (…) miles de millones ya están condenados a una muerte segura, inmutable y agonizante, cada persona que haya recibido la inyección morirá con toda seguridad de forma prematura”.

Al final Arias dice: “Comunicación en diferentes vías, juzgue usted, investigue si es cierto o no es cierto, juzgue usted si esta intervención que acabamos de escuchar tiene asidero, razón o no”.

Aunque el dato fue subido recientemente a las redes sociales, no es nuevo. Dicho video circuló en el país en agosto de 2021 y fue desmentido por Bolivia Verifica.

¿Quién es el pastor evangélico?

Se trata del colombiano Omar Saiz pastor de la iglesia cristiana evangélica MCA, quien difunde su contenido a través de su canal de YouTube donde cuenta con 157.000 suscriptores. En el año 2008 habría pedido dinero a sus feligreses prometiéndoles comprar un terreno para construir un templo religioso. Pero, los terrenos estaban a su nombre, dejó la iglesia y vendió los lotes a terceros.

Con el propósito de evitar a la justicia cambió su apellido de Vargas a Sainz Manosalva, el hombre fue denunciado y la Fiscalía de Floridablanca lo condenó a cinco años de detención domiciliaria. En el lugar donde se debía construir el templo ahora existe un complejo de apartamentos y el pastor no brinda entrevistas sobre lo sucedido, así lo informa el medio Vanguardia.

¿Quién es Mike Yeadon?

La verificadora Reuters indica que fue “investigador científico y vicepresidente del gigante farmacéutico Pfizer Inc.”. Según la cuenta de LinkedIn de Yeadon, fue el exdirector científico del área de investigación sobre alergias y respiración de Pfizer, aparentemente estuvo en ese puesto desde 1995 hasta el 2011.

Sin embargo, como explicamos en una nota publicada en agosto de la gestión pasada, aunque Yeadon es una persona que se opone a las vacunas, no existe evidencia, ni registro que compruebe que haya mencionado las palabras en cuestión

Exdirector científico de Pfizer no dijo que los vacunados contra la COVID-19 morirán

Las verificadoras Efecto Coyuyo y El Diario también abordaron el tema en abril de 2021 y aseguraron que no existen registros que comprueben que Yeadon mencionó las palabras que dice el pastor Sainz.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud aseguran que las vacunas no son experimentales, que son seguras y eficaces. Ambas entidades en salud recomiendan a toda la población vacunarse para cuidar su vida y la de sus seres queridos.

Cuidado con la información sin fundamento

El docente del taller de televisión de la Universidad Pública de El Alto, Juan Poma, vio el video que difundió Gigavisión e indicó a Bolivia Verifica que en un noticiero no se pueden difundir rumores de ningún tipo y que cualquier dato que sea emitido tiene que estar totalmente sustentado para no confundir a los televidentes. 

“El rumor no es, ni tiene que ser parte de un medio de comunicación, peor de un noticiero. No le puedes decir a la gente que investigue, que averigüe por su cuenta, se supone que en un noticiero se le da a la gente información certificada, datos que fueron investigados. La noticia está conformada de hechos reales y no tiene que confundir al televidente, peor aún si se trata de temas de salud tan delicados como los que estamos viviendo”, dijo Poma.

Por su parte la Licenciada en enfermería responsable de un punto de vacunación de la ciudad de El Alto, Claudina Mamani, calificó la emisión del medio como irresponsable e indicó que datos como esos son los que ocasionan que las personas no quieran vacunarse. 

“Lamentablemente hay mucha información falsa circulando en las redes sociales y ahora que la difundan en televisión es muy irresponsable. Muchas personas ven eso y no quieren venir a vacunarse porque desconfían de las vacunas”.

La semana pasada Jorge Arias, también en televisión abierta y redes sociales, dio tres datos falsos sobre el coronavirus, si desea saber más al respecto revise la siguiente nota.

Jorge Arias emite tres falsedades sobre el coronavirus y el efecto de las vacunas

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica