Manfred Reyes Villa aseguró que el autocovid estaba en funcionamiento cuando aún no lo habían inaugurado – Bolivia Verifica
Manfred Reyes Villa aseguró que el autocovid estaba en funcionamiento cuando aún no lo habían inaugurado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Manfred Reyes Villa aseguró que el autocovid estaba en funcionamiento cuando aún no lo habían inaugurado

Compártelo por:

El edil realizó las afirmaciones en una entrevista con el programa Asuntos Centrales

El miércoles 12 de este mes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó, en el programa Asuntos Centrales de Tuffí Aré, la existencia de un autocovid en el campo ferial.  Lo cierto es que, al momento de la afirmación, dicho servicio no estaba disponible.

Las largas filas para hacerse la prueba PCR o de antígeno nasal para detectar el coronavirus están presentes en todos los centros habilitados de Cochabamba. Ante esta situación, un miembro del público del programa del periodista Tuffí Aré recomendó que se habilite un autocovid para que exista una opción más para la población. Aré transmitió esta sugerencia a la primera autoridad municipal en una entrevista y recibió esta respuesta del alcalde:

“Claro, mira, hemos abierto el campo ferial; es un escenario bastante grande que tú lo conoces. Hoy tienes toda la comodidad allá de poder, no sólo hacer las pruebas antígeno nasal, no solamente las vacunas, no solamente… todos los escenarios posibles de combatir”, manifestó Reyes Villa ante la recomendación.

Aré precisó: “pero ¿hay Autocovid?

Reyes respondió: “Claro, claro; se puede tomar. En otros países es solo Autocovid; van en el auto, esperan en su auto y te dan en ese momento la PCR y te mandan por e-mail el resultado. Entonces, estamos también en ese escenario para hacer el Autocovid y no solamente la prueba rápida, sino también el PCR, te registras y te mandamos por e-mail el resultado de tu prueba autocovid que te has hecho en tu auto”.

Dichas palabras pueden oírse a continuación a partir del minuto 26.

Pese a las afirmaciones de Reyes Villa, al momento de la entrevista dicho autocovid no estaba habilitado. Un día después, el jueves 13, a las 15:00, Manfred Reyes Villa realizó la apertura de una de las puertas del campo ferial para que se acuda en vehículos para la prueba de antígeno nasal. El hecho fue publicitado a través de las redes sociales de la Alcaldía.

Este servicio se encuentra disponible por uno de los garajes del campo ferial desde las 08:00 hasta las 18:00. Según un recorrido que se hizo, la fila de autos llega a rodear todo el terreno de Feicobol y se puede demorar entra una y dos horas en la cola. Una vez que realizan la toma de la muestra, la persona o familia espera ahí mismo y recibe los resultados luego de 15 a 30 minutos.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el alcalde Manfred Reyes Villa para comprender la razón de sus declaraciones realizadas de una forma que generaron confusión a la población; sin embargo, desde la unidad de comunicación de la Alcaldía indicaron que acceder a la primera autoridad no sería posible y nos derivaron con el secretario de Salud, Aníbal Cruz.

El funcionario explicó que las declaraciones se hicieron en el marco del proyecto que ya estaba a pocas horas de funcionar. “El alcalde fue el primero en estar ahí y abrir el servicio. En las primeras horas tuvimos algunos defectos que se fueron mejorando y hoy ya hemos tenido una enorme afluencia de gente con más de 300 vehículos”, aseguró Cruz.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica