¿Qué son las olas de calor?

0
19
Compártelo por:

Natalia Calderón, Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), concedió una entrevista a Bolivia Verifica para explicarlo

¿Escuchaste hablar de las olas de calor?, ¿sabes por qué se producen y qué medidas podríamos tomar para evitarlas? En esta oportunidad conversamos con Natalia Calderón, Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) quien nos ayudó a entender el fenómeno.

Según explicó la experta, las olas de calor se producen por varios factores pero principalmente por el cambio climático. Según un estudio realizado por la FAN, en Bolivia la temperatura se ha incrementado en los últimos 30 años un grado centígrado y se espera que alcance a 2 grados hasta 2030. La cifra parece mínima pero en realidad es lo suficientemente impactante como para provocar sequías más frecuentes y alteraciones en los ecosistemas.

Si bien el fenómeno no es nuevo, la intensidad y la mayor recurrencia hacen que llame la atención en la ciudadanía. “No hay que alarmarse pero hay que tener en cuenta que irá empeorando en los próximos años, por tanto tenemos que darle importancia al cambio climático”, advierte Calderón.

Otra de las recomendaciones es actualizar nuestro compromiso nacional de reducción de emisiones ya que es responsabilidad de todos los países evitar acelerar el deterioro del planeta.

A continuación te dejamos la entrevista completa que además incluye sugerencias para sobrellevar el impacto de las olas de calor, entre ellas: evitar exponerse al sol, hidratarse frecuentemente y permanecer en espacios ventilados.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica