Esta imagen del antiguo Egipto no retrata ningún castigo ni tiene relación con la PCR – Bolivia Verifica
Esta imagen del antiguo Egipto no retrata ningún castigo ni tiene relación con la PCR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Esta imagen del antiguo Egipto no retrata ningún castigo ni tiene relación con la PCR

Compártelo por:

La figura muestra tratamientos médicos oftalmológicos y no tiene relación con los test para detectar el coronavirus

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una imagen que circula a través de WhatsApp es utilizada para alertar sobre la supuesta destrucción de la glándula pineal en una práctica antigua que se hacía contra los esclavos, donde se indica que ese procedimiento se realizaba introduciendo una varilla por la nariz de las personas, cuyo acto está siendo relacionado con las pruebas PCR, dando a entender que las mismas son “dañinas”; sin embargo, esta versión es falsa.

La imagen está dividida en dos partes; en la primera se ve a una persona realizándose una prueba PCR de detección de COVID-19; en la segunda, se observan unos dibujos similares a los que representan al antiguo Egipto, donde un hombre,  introduce una varilla en las fosas nasales de otro.

En la citada publicación se incluye el siguiente texto:

“Destrucción de la glándula pineal para que vivan engañados y nunca despiertes, una práctica de esclavitud antigua”.

¿Qué es la glándula pineal?

El sitio académico Scielo explica que es un pequeño órgano ubicado en la cabeza, su función es la segregación de melatonina en la sangre para regular el descanso o el sueño.

Ubicación de la glándula pineal, fuente: Instituto Nacional del Cáncer.

En un chequeo anterior se explicó que las pruebas PCR consisten en extraer fluidos del fondo de las fosas nasales y de la garganta con un hisopo.

Las muestras se envían a un laboratorio y se analizan para saber si una persona tiene o no el virus, pero el hisopado no causa daños en las personas, porque el cerebro tiene como protección al cráneo y a otras membranas. Por este motivo, no es posible dañar la glándula pineal al realizar pruebas PCR. 

Si desea conocer más sobre las pruebas PCR, puede ingresar al siguiente enlace.

Los hisopados no dañan la glándula pineal ni el cerebro

Tratamiento oftalmológico 

La antigua imagen no muestra cómo se introduce una varilla en las fosas nasales de una persona, todo lo contrario, refleja un tratamiento oftalmológico que se realizaba durante la dinastía egipcia, así señala el sitio web Getty Images.

 “Oftalmólogo que trata a un paciente. Papiro. Reconstrucción de un fresco de la tumba tebana de Ipi, que originalmente data de la Dinastía XIX. Civilización egipcia. El Cairo, Istituto Del Papiro (Foto de DeAgostini/Getty Images)”, se lee en dicho sitio web.

Imagen publicada en el sitio web Getty Images.

La imagen completa es más amplia que la figura anterior,  se cree que data entre los años 1279 y 1213 antes de Cristo (a. C.) y puede ser vista en el sitio web del Museo Metropolitano de Arte ubicado en Nueva York-Estados Unidos; si desea mirarla haga clic aquí.

La imagen también fue publicada el 15 de julio de 2017 por la BBC bajo el siguiente título:

“Las prácticas médicas de Antiguo Egipto que aún se utilizan”.

Según la descripción del reportaje de la BBC, la figura muestra cómo un médico trata los problemas en los ojos de un paciente.

Esta figura también se encuentra en el portal digital de turismo Egypt Tours, donde se menciona que está relacionada con tratamientos médicos que se realizaban antiguamente

No existe evidencia que demuestre que la imagen refleje algún castigo contra los esclavos como indica el texto que es compartido en cadena por WhatsApp. En realidad, los sitios que publicaron esta figura explican que se trata de procedimientos médicos que se efectuaban en esa época.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica