Lo que se sabe sobre el término “deltacron” – Bolivia Verifica
Lo que se sabe sobre el término “deltacron”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Lo que se sabe sobre el término “deltacron”

Compártelo por:

La OMS recomienda no usar la palabra pues advierte que podría tratarse de un error

Circula en internet la versión de que en la República de Chipre se detectó una nueva variante llamada “deltacron”, el nombre hace alusión a la combinación entre delta y omicron.

Las primeras noticias que aparecieron con este denominativo indicaban desde el 8 de enero de 2022, que autoridades sanitarias de Chipre informaron de 25 infectados con una “aparente nueva variante” que sería la mezcla de delta con ómicron, por lo que fue bautizada como “deltacron”.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hallamos una variante que es una combinación de ambas”, dijo el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de ese país europeo, Leondios Kostrikis.

Tras este anuncio, sus estudios y esta información están siendo analizados. 

El doctor Kostrikis explicó a la cadena de televisión Signa TV que “deltacron” tiene la firma genética de ómicron y los genomas de delta, por ello, el científico chipriota asegura que se trata de una “nueva variante”.

La postura de la OMS

La líder técnica de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, pidió no utilizar el término “deltacron”.

En un mensaje que publicó a través de su cuenta de Twitter, Van Kerkhove, dijo que utilizar esta palabra implica una combinación de virus y variantes, lo cual “no está ocurriendo”.

“‘Deltacron’ es una probable contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 sigue evolucionando y ve coinfección de gripe”, escribió.

La epidemióloga de la OMS refirió a otro hilo que publicó el pasado 4 de enero, en el que explicó que las co-infecciones de COVID-19 e influenza han ocurrido durante toda la pandemia.

“Con un mayor número de personas reuniéndose, con un uso limitado de las medidas de protección sanitarias y sociales, además de la circulación de la gripe y la COVID-19, vemos que están ocurriendo coinfecciones. Vacúnese (contra la COVID-19 y la gripe), continúe utilizando medidas de sanidad pública. Póngase la mascarilla. Aplique el distanciamiento. Evite aglomeraciones. Ventile”, pidió. 

Sobre el particular, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió “calma” a las personas, pues no está confirmado que sea una nueva variante.

El gerente de Incidentes por COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, declaró este 12 de enero en una conferencia dada por esta entidad:

“Respecto a la combinación o recombinación de delta con ómicron, quisiera pedir mucha cautela en la interpretación de la información que está circulando en algunos medios y aunque puede haber casos de coinfección o de co-detección de las dos variantes, en este momento no podemos hablar de recombinación.

No se ha demostrado que este fenómeno haya ocurrido y se está investigando si los reportes que han circulado recientemente se deben a una contaminación de laboratorio u otro tipo de artefacto. Seguramente tendremos más datos en los próximos días, pero no es una preocupación en este momento”.

Puedes escuchar la conferencia completa en el siguiente link. La declaración de Aldighieri se encuentra en el minuto 39:51.

¿Qué dicen los expertos en salud?

Según el miembro del Comité de Expertos en Atenas, Grecia, Gkikas Magiorkinis, sus primeros análisis del descubrimiento indican que no existe una nueva variante y se trata de un error técnico de laboratorio.

“Los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma”, dijo el médico griego.

El virólogo del Imperial College de Londres-Inglaterra, Tom Peacock, apoya esta postura, afirmando que se habría tratado de una “contaminación en la identificación del virus”.

Es decir, aún no se puede dar certeza de su existencia. Lo que sí se conoce es que delta y ómicron son las variantes que han dominado la pandemia desde diciembre de 2020.

La variante delta fue descubierta por primera vez en diciembre de 2020 en India. Denominada B.1.617.2. Los estudios arrojaron que esta variante era dos veces más transmisible que la cepa original del Sars-CoV-2 identificado en Wuhan, China. Además, tenía la particularidad de ser más letal y con más probabilidad de que los infectados puedan llegar a ser hospitalizados.

Esta fue la variante dominante hasta que surgió ómicron, descubierta en noviembre de 2021 en Sudáfrica, en un par de meses ha logrado llegar a todo el mundo.

Caracterizada por tener 50 nuevas mutaciones del virus original y 32 mutaciones del gen S, tiene una mayor transmisibilidad, pero es menos letal que delta, porque sus síntomas son un tanto similares a los de una gripe, es decir, dolor de garganta y fluido nasal. En cambio, delta ataca más el área de los pulmones.

En Bolivia ambas variantes ya fueron detectadas. Solo este 12 de enero se registraron 14.063 nuevos contagios por COVID-19 en todo el país. Las cifras de días anteriores son similares.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica