Leonardo Loza no dijo que entregaría eucalipto y coca a los policías para combatir el coronavirus – Bolivia Verifica
Leonardo Loza no dijo que entregaría eucalipto y coca a los policías para combatir el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Leonardo Loza no dijo que entregaría eucalipto y coca a los policías para combatir el coronavirus

Compártelo por:

La nota de un medio cochabambino fue alterada para asegurar que Leonardo Loza dijo que las plantas del trópico son mejores que la vacuna rusa Sputnik V

Imagen que circula en Facebook.

Una publicación señala que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, habría dicho que entregarán eucalipto y coca, de manera gratuita, a los policías para combatir el COVID-19. Este dato se le atribuye al periódico Opinión y se difunde a través de Facebook. Sin embargo, esto es falso, Loza no hizo esa declaración y tampoco hay una publicación similar en el periódico cochabambino.

El 5 de enero de 2021, a las 10:27, la página “Bolivianos en el mundo” difundió la supuesta nota del periódico cochabambino. Asimismo, aseguraba que Loza dijo que las plantas del trópico curan todo tipo de enfermedades y que son más eficaces que la vacuna rusa.

Publicación de la página «Bolivianos en el mundo».

Bolivia Verifica se contactó con el editor de la sección digital de Opinión, David Ovando, y negó que su medio haya publicado la nota en cuestión e indicó que se trata de un montaje.

Después de revisar la página web de Opinión se comprobó que la publicación de la página “Bolivianos en el mundo” está alterada. La nota original indica que el senador Loza cuestiona la campaña de desinformación, que circula en redes sociales porque va en contra de las estrategias del gobierno para combatir el COVID-19.

A continuación, hacemos la comparación de la publicación de la página “Bolivianos en el mundo” y de el periódico “Opinión”, de esa manera se pone en evidencia las alteraciones realizadas.

                                              Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada difundida por la página «Bolivianos en el mundo», a la derecha la nota original publicada por el periódico «Opinión».

También se revisaron distintos medios de comunicación oficiales, nacionales e internacionales, ninguno indica que Loza dijo que las plantas del trópico sean mejores que la vacuna rusa, ni que se vaya entregar eucalipto y coca a los policías para combatir la COVID-19.