Ni la vacuna Sputnik cuesta 1,78 euros ni Bolivia rechazó donaciones de otros laboratorios – Bolivia Verifica
Ni la vacuna Sputnik cuesta 1,78 euros ni Bolivia rechazó donaciones de otros laboratorios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Ni la vacuna Sputnik cuesta 1,78 euros ni Bolivia rechazó donaciones de otros laboratorios

Compártelo por:

El gobierno ruso señaló que el precio para los mercados internacionales estaría cerca a los 8 euros. Desde el Ministerio de Salud se indicó que el país pagaría un monto equivalente aunque luego se decidió incluir una cláusula de confidencialidad en el contrato

El precio de la vacuna Sputnik V ha sido un tema de especulación en redes sociales durante la primera semana del 2021. En ese marco, circuló una imagen que asegura que Bolivia estaría pagando casi cuatro veces más por las dosis, al señalar que el precio mundial de la vacuna es de casi dos euros y que Bolivia pagó 9,80 dólares (equivalente a ocho euros). Se señala además, que el gobierno boliviano rechazó la donación de otras vacunas. Es información falsa, ni la vacuna Sputnik V cuesta 1,78 euros ni Bolivia rechazó vacunas gratuitas.

Según el portal ABC de España, los precios de las vacunas contra el coronavirus oscilan entre los tres euros (Oxford) y los 31 euros (Moderna). La Sputnik V ronda los ocho euros.

Tal cifra coincide con la información publicada en la página oficial de la vacuna rusa en la que se indica que para la venta a los mercados internacionales estará por debajo de los 10 dólares cada dosis.

¿Cuánto pagará Bolivia por cada vacuna?

El 30 de diciembre de 2020, luego del anuncio de la compra de las vacunas, el ministro de Salud, Edgar Pozo, declaró ante los medios que cada dosis del fármaco ruso costará 9,5 dólares.

“Cada vacuna está alrededor de los 9,5 dólares”, expuso el ministro pese a que siete días después, el vocero presidencial, Jorge Richter aseguró que hay una cláusula de confidencialidad en el contrato con Rusia que impide, entre otras cosas, conocer el precio acordado.

Pese a insistir en acceder al contrato firmado para la adquisición de más de 5 millones de dosis, el Ministerio de Salud no quiso conceder una copia del documento a Bolivia Verifica, alegando que es Cancillería quien maneja el tema. Por tanto, pese a las declaraciones y las contradicciones hasta el momento se desconoce el precio final negociado por el gobierno boliviano.

No es verdad que Bolivia rechazó donaciones

Estas 5 millones 200 mil dosis son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando bajo el sistema Covax”, señaló el presidente Luis Arce, descartando así que el país haya rechazado recibir donaciones para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.

Covax Facility es un mecanismo de cooperación global de GAVI (Alianza para la Vacunación integrada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates), cuyo objetivo es democratizar el acceso a las vacunas para que los países ricos no ostenten el monopolio de adquisición. Según el portal de GAVI, se dotará a los países participantes el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población del país. La OMS informó que ya hay 150 países entre financiadores y beneficiarios (de bajos ingresos económicos).

El gobierno transitorio de Jeanine Añez, a través de la canciller Karen Longaaric, inició gestiones para acceder a bajo costo o de manera gratuita a las vacunas dadas por Covax, según se informó en una entrevista concedida en julio de 2020.