Las vibraciones corporales no eliminan el coronavirus – Bolivia Verifica
Las vibraciones corporales no eliminan el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vibraciones corporales no eliminan el coronavirus

El dato falso también circuló el 2020. No existe ningún estudio científico que demuestre que la agitación del cuerpo o generada de manera mecánica pueda curar la COVID-19

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Un video que se comparte en distintos grupos de WhatsApp asegura que el coronavirus tiene una vibración de 5.5 hercios (Hz) y que muere arriba de los 25.5 Hz. También se afirma que con la gratitud, la compasión y el amor se puede vibrar alto y de esa manera combatir la COVID-19. El mensaje transmitido tiene tono positivo, pero sus datos son falsos. Acá te explicamos por qué.

“Sabías que la COVID-19 tiene una vibración de 5.5 Hz y muere arriba de una vibración de 25.5hz. Para los seres humanos con vibración más alta, el virus es una simple gripe”, indica. Esas son algunas de las palabras que se mencionan en el video en cuestión.

Según el audiovisual, las razones para tener baja vibración por debajo de 6.8 Hz son sentimientos como: el miedo, la rabia, el odio, el orgullo, el resentimiento, entre otros. En el citado audiovisual se dice que la tierra vibraría a 27.4 Hz, pero en hospitales, bares y cárceles la agitación caería a menos de 20 Hz. “Para las personas con vibración baja el coronavirus sería muy peligroso”.

Esta publicación agrega que si se tienen emociones como la gratitud, la compasión y el amor se podría vibrar a más de 150 Hz. El video refiere que para conseguir este propósito se debería bendecir, hacer deporte, sonreír, pintar, cantar bailar, hacer oraciones, entre otros. Por último, en el audiovisual se asegura que la vibración determina el estado de salud de las personas.

¿Qué son los hercios?

“Los hercios o hertz son unidades de frecuencia para medir ondas y vibraciones electromagnéticas. Reciben su nombre en honor al físico Heinrich Rudolf Hertz. Los hercios representan un ciclo por cada segundo, entendiéndose ciclo como el número de vibraciones que se producen mientras la onda se mueve desde un punto inicial hasta que vuelve al mismo punto”, según explica la definición de la Real Academia Española. 

El músico y productor de radio Pedro Acarapi explicó a Bolivia Verifica que en la música los hercios se miden en ondas y “no son rectos”. Según el productor, cuando la onda está arriba, esta se desplaza hacia abajo y vuelve a subir, lo que es considerado como un ciclo. “Cada ciclo es un segundo, si lo tendríamos que explicar gráficamente, los hercios tendrían forma de s, pero inclinada”.

Gráfico de un hercio, fuente: Xente Dixital.

¿Las vibraciones altas del cuerpo pueden eliminar el coronavirus o curar otras enfermedades?

Marco Antonio Gómez, docente de la carrera de Ciencias Físicas y Energías Alternativas de la Universidad Pública de El Alto, y responsable de preparar a los estudiantes para ser futuros físicos médicos, explicó a Bolivia Verifica que la actitud positiva de una persona puede ayudarle a mantener fuerte su sistema inmune, pero no cura ni previene el coronavirus.

“Es cierto que las personas emitimos vibraciones, pero ninguna de estas ayuda a prevenir la COVID-19. Si una persona hace deporte, se siente alegre, amada y positiva en todo sentido, puede mantener su sistema inmune fuerte y combatir el ataque de algunas bacterias o virus como el resfriado común, pero eso no evita el contagio del nuevo virus que todavía se está estudiando ni previene otro tipo de enfermedades, si fuera así se harían estas prácticas en todos los hospitales”, explicó el académico.

Bolivia Verifica consultó sobre el tema al psicólogo Mauro Luján, quien indicó que en el caso de algunos enfermos se aplica la risoterapia para lograr que los pacientes sonrían, canten, bailen y estén alegres. “De esa manera se mantendría sano el bienestar emocional de las personas, pero esto no sería suficiente para curarlas”.

“La risoterapia es una técnica psicoterapéutica, pero no cura el coronavirus ni otras enfermedades, solo es complementaria y ayuda a que las personas no estén deprimidas, tengan ganas de recuperarse y acepten los tratamientos médicos que se les brinda”.

El psicólogo refiere que si una persona no recibe visitas y está triste, puede resistirse al tratamiento e incluso esconder los medicamentos que le proporcionan y eso podría afectar gravemente su salud. 

El investigador Antonio Juárez, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo a la verificadora de la agencia Reuters que ningún tipo de vibración puede eliminar al coronavirus, consideró la afirmación como “absurda” y “muestra peligrosa de pseudociencia” (prácticas, experiencias y creencias que no utilizan método científico).

Por su parte, la verificadora consultó sobre el tema con distintos expertos y emitió la siguiente conclusión: “Falso. No hay evidencia de que los diferentes tipos de vibraciones existentes en la naturaleza puedan eliminar la enfermedad COVID-19 ni que las vibraciones que emitimos las personas influyan en el efecto de la enfermedad sobre ellas”.

Dato falso que vuelve a circular

Una versión similar que aseguraba que los virus mueren cuando se exponen arriba de una vibración de 25.5 Hz circuló en julio del 2020. En ese entonces, también se recomendaba no tener emociones negativas y tratar de estar en paz sin mirar noticias alarmantes, disfrutar la naturaleza, sonreír y pensar siempre positivamente.

Diferentes expertos aclararon en esa oportunidad a Bolivia Verifica que estar bien física y emocionalmente ayuda a mantener fuerte el sistema inmune, pero ningún tipo de onda acústica, mecánica ni electromagnética puede curar ni previene el coronavirus.

La verificadora india Factly explicó que existen estudios con láser y ultrasonido para atacar bacterias, virus y células cancerosas, pero hasta la fecha no existen pruebas que indiquen que el coronavirus se pueda desactivar o matar con una onda mecánica como la que genera un ultrasonido.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica