La Aduana Nacional no ofrece participar de subastas electrónicas por WhatsApp – Bolivia Verifica
La Aduana Nacional no ofrece participar de subastas electrónicas por WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Aduana Nacional no ofrece participar de subastas electrónicas por WhatsApp

Desde la institución aclaran que no realizan este tipo de requerimientos mediante otro canal que no sean sus portales oficiales

A través de nuestra línea de WhatsApp, recibimos la solicitud de verificar una cadena que se difunde por esta plataforma sobre los requisitos de la subasta electrónica 2021. Después de una indagación sobre el tema, se confirmó que se trata de una versión falsa con el objetivo de estafar.

“Buenas señores clientes, para participar en la subasta electrónica 2021 Bolivia. Los requisitos son: Foto de carnet de ambos lados, una foto completa obteniendo su cédula de identidad cuerpo completo, más un video de 4 segundos obteniendo su cédula de identidad nueva mente. Eso es para verificar y determinar si es realmente con la persona a lo cual me estoy comunicando por el motivo de las estafas y seguridad de la empresa y también para verificar si no esta en la central de riesgo como deudor moroso”(sic), afirma la cadena que se difunde por WhatsApp.

Esta cadena está acompañada de una fotografía de NIT a nombre de Zoframaq Puerto Suarez S.A.

Desde la Unidad de Comunicación Social de la Aduana Nacional informaron a Bolivia Verifica que se trata de una versión falsa que busca engañar a la población y que todo lo relacionado a la subasta electrónica de la institución se puede ver en su página web: https://www.aduana.gob.bo/subasta, así como en sus redes sociales oficiales.

Mediante su página oficial de Facebook, alertaron a usuarios de redes sociales que no confíen en páginas falsas o cadenas de WhatsApp que pretenden hacerse pasar por oficiales. “La Aduana Nacional no realiza ningún tipo de venta o adquisición de mercancía comisada”, afirma su post.

 

En caso de haber recibido correos electrónicos, llamadas o mensajes sospechosos debe contactarse con la línea gratuita de la Aduana Nacional 800 10 5001.

Sobre el número de identificación tributaria o NIT que acompaña a la cadena de WhatsApp, consultamos en la página web del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para saber si este se encuentra activo, situación que es real. 

Este NIT está activo desde el 30 de mayo de 2012. Por esta razón, en contacto con Wilson Arteaga, de la Unidad de Comunicación del SIN, a quien se le consultó si la entidad tiene alguna relación con las subastas electrónicas, el funcionario respondió que “no tienen nada que ver con esto y que los únicos encargados son los de Aduana” en referencia a este tipo de subastas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica