Es falso que la Cruz Roja norteamericana no acepta donaciones de sangre de vacunados contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Es falso que la Cruz Roja norteamericana no acepta donaciones de sangre de vacunados contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que la Cruz Roja norteamericana no acepta donaciones de sangre de vacunados contra la COVID-19

El mensaje que circula en redes sociales tergiversa un informe de esta entidad que, contrario a lo que se afirma, da consejos para que los inmunizados sean donantes

En grupos de WhatsApp circula un mensaje donde se asegura que las personas vacunadas contra la COVID-19 no pueden donar sangre en Estados Unidos. Según esa publicación, la Cruz Roja admitió que las dosis están “contaminadas”. Esta versión es falsa.

En mensaje que circula es el siguiente:

¡¡¡QUE DENSO!!!

*¡Solo se admiten donaciones de sangre de no vacunados en USA!

La misma Cruz Roja admite que los vacunados están contaminados. *

El mensaje adjunta un link de una nota publicada en un portal web llamado “Rambla Libre”. La citada nota trata de sustentar lo que dice el mensaje, apoyándose en un documento que sacó la Cruz Roja norteamericana sobre la donación de sangre y vacunados contra la COVID-19.

Bolivia Verifica ingresó al portal web de la Cruz Roja de Estados Unidos para buscar qué información hay sobre el tema. Se encontró que, al respecto, la entidad publicó una nota titulada: “Sí, las personas pueden donar sangre después de recibir la vacuna contra la COVID-19″.

En la nota dan consejos para que las personas vacunadas puedan donar sangre. Por ejemplo, se señalan los tiempos aproximados que deben esperar los donadores dependiendo la marca de la vacuna.

Además, informan que se realizan pruebas a las donaciones para ver si tienen anticuerpos contra la COVID-19 y ver si esa donación puede ayudar a un hospitalizado por el virus.

Nota de Rambla Libre sobre el plasma

La nota que titula: ¡Solo se admiten donaciones de sangre de no vacunados en USA!, asegura que la Cruz Roja norteamericana no aceptará donaciones de plasma sanguíneo por “tóxicos” causados por las vacunas:

Resulta que el plasma de convalecencia solo debe recolectarse de los no vacunados que aún tienen sangre limpia que no ha sido contaminada con proteínas punzantes mortales y otras sustancias químicas que amenazan con matar a quienes reciben transfusiones de sangre”, dice la nota.

Para dar estas afirmaciones, desde la página Rambla Libre se apoyan en un documento publicado por la Cruz Roja norteamericana que titula:

“Donación de sangre para la vacuna COVID-19. Guía para donantes”.

Bolivia Verifica revisó el documento y evidenció que las afirmaciones dadas en la nota del portal Rambla Libre son falsas. En ninguna parte se menciona que los vacunados no deban donar sangre porque se evidenció la existencia de “tóxicos”.

Lo que dice este documento es casi lo mismo que aparece en la página web de la Cruz Roja. Es decir, da pautas para los vacunados que quieren donar sangre:

  • Paso 1: Tenga a mano el nombre del fabricante de la vacuna.
  • Paso 2: Revise los períodos de aplazamiento requeridos.
  • Paso 3: Asegúrese de no tener síntomas y sentirse bien.

Vacunados sí pueden donar plasma

El paso 2 de la guía de la Cruz Roja hace referencia al plasma de convalecencia o hiperinmune:

“La Cruz Roja reconoce que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU. actualizó su guía con respecto a elegibilidad de donantes de plasma convaleciente relacionada con aquellos que reciben una vacuna COVID-19. Estamos evaluando la viabilidad y el cronograma para implementar esta compleja actualización, junto con las cambiantes necesidades hospitalarias para los pacientes con COVID-19. Por favor saber, la Cruz Roja se compromete a crear un inventario de plasma convaleciente fácilmente disponible para garantizar que los pacientes luchando contra COVID-19 tienen todas las opciones de tratamiento disponibles para ellos”.

Es decir, no indican que los vacunados no puedan donar plasma convaleciente por algún problema, sino que recién se están actualizando los datos en base a las investigaciones de la FDA para confirmar los protocolos que seguirán los inmunizados que donen plasma.

El documento fue actualizado, aunque no se tienen las fechas exactas. En el portal web de la Cruz Roja ya se puede ver el texto actualizado.

El documento, como explica su primera versión, no es una conclusión, sino que son recomendaciones que se tienen hasta ese momento. Su nueva versión indica que, según datos de la FDA, es posible que vacunados donen plasma bajo las siguientes indicaciones:

“La FDA permite a las personas que han recibido una vacuna COVID-19 donar plasma de convalecencia  COVID-19 dentro de los seis meses posteriores a la infección del virus, según los datos de que los anticuerpos de la infección natural pueden disminuir después de seis meses; sin embargo, la Cruz Roja ha descontinuado nuestro programa de recolección de plasma para convalecientes”.

Con respecto a por qué la Cruz Roja descontinuó su programa de recolección de plasma para convalecientes, la respuesta la da la misma entidad en su portal web

“La Cruz Roja Americana discontinuó las donaciones de plasma convaleciente de COVID-19 el 26 de marzo debido a una demanda hospitalaria en declive y un suministro suficiente en la industria”. 

Bolivia Verifica realizó una nota explicativa sobre la donación de sangre y los vacunados contra la COVID-19. Puedes verla aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica