Red Uno no publicó fotocita de ministro Lima sobre explosión en La Paz – Bolivia Verifica
Red Uno no publicó fotocita de ministro Lima sobre explosión en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Red Uno no publicó fotocita de ministro Lima sobre explosión en La Paz

La frase  mencionada no es de la autoridad ni el medio de comunicación publicó este contenido como se indica en una publicación  

Una fotografía del ministro de Justicia, Iván Lima, el logotipo de Red Uno – Notivisión y una supuesta declaración de la autoridad, son los elementos con que se difunde una fotocita falsa en Facebook, en la página “Espectador noticias”. La misma habría referido a la explosión ocurrida en la ciudad de La Paz.

“Quiero comunicar al país, Jesús Vera y ‘Columna Sur’ no son autores de la explosión en la ciudad de La Paz, nuestro gobierno acusa al imperialismo que apoya a Amparo Carvajal”, se lee debajo de la imagen del ministro.

Bolivia Verifica alerta a los usuarios de esta red social que se trata de contenido falso.

A través de una búsqueda avanzada en los portales oficiales de Red Uno de Bolivia, encontramos que la imagen fue manipulada.

El 30 de agosto, alrededor de las 18:00 horas, publicaron una imagen sobre noticia de la autoridad de justicia, la misma señaló: “Gobierno propone que la Contraloría realice nueva auditoría a las Elecciones Generales de 2019”. La fecha de publicación se lee en el lado derecho inferior, que fue borrado en la imagen manipulada. 

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa

Al encontrar la imagen real, pudimos corroborar que la tipografía tampoco es la misma, además, Red Uno utiliza letras mayúsculas y no así bajas y altas.

Tomamos contacto con Diego Seas, responsable digital de Red Uno, quien confirmó que se trata de una “desinformación”, porque no fue emitida por el medio.

También indagamos en las declaraciones de Lima, sin encontrar nada similar al respecto. No existen tampoco declaraciones de autoridades del Ejecutivo que traten de involucrar en este hecho particular a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal. 

Sobre la explosión en inmediaciones de la Alcaldía de La Paz

El domingo 5 de septiembre, al finalizar la tarde, cerca de las 20:15 explotó un artefacto en la esquina de las calles Mercado y Colón, frente al edificio central del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Palacio Consistorial y a una cuadra de la Vicepresidencia del Estado. Este suceso dejó dos heridos y daños materiales a edificios cercanos. 

El estallido se produjo en un basurero que quedó destruido. Policías y bomberos llegaron al lugar de los hechos y cerraron la calle al tráfico vehicular. También se restringió el paso a transeúntes por el riesgo de otras posibles explosiones.

Las investigaciones se encuentran a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Bomberos Antofagasta.

Mediante un comunicado oficial, la Alcaldía paceña condenó estos hechos y exigió al Gobierno investigar el suceso para identificar a los responsables y sancionarlos. También denunció otros daños provocados en la plaza Tejada Sorzano y diferentes monumentos de la ciudad.

Para mayor detalle, el alcalde Iván Arias brindó una conferencia de prensa al respecto, que puedes verla aquí: 

 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica