Los aviones no están “esparciendo” el coronavirus por el aire – Bolivia Verifica
Los aviones no están “esparciendo” el coronavirus por el aire

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los aviones no están “esparciendo” el coronavirus por el aire

En realidad se trata de un mito que es difundido antes de que se conozca sobre la pandemia de COVID-19, donde se hablaba de la propagación de otras enfermedades

Video y cadena que circula a través de WhatsApp.

Un video de 23 segundos que es compartido en cadena por WhatsApp muestra a dos aviones que vuelan y dejan rastro, indicando que de esa manera estarían esparciendo “químicos y el virus de la COVID-19”. En el audiovisual se indica que las personas no deben salir de casa si ven ese tipo de aeronaves en el cielo. El dato es falso y circula incluso antes de que se declare la pandemia de coronavirus, además, el rastro que dejan los aviones solo es vapor de agua congelada.

El texto de la cadena es el siguiente: 

“Así esparcen el coronavirus ¿vieron los rastros que dejan los aviones? Esparcen el virus cuando no nos damos cuenta, si ves estos aviones ¡ten cuidado! No salgas de casa, tampoco dejes salir a tus hijos”.

¿Qué es el rastro que dejan los aviones en el cielo?

Según la National Geographic,  se relacionó desde “hace varios años” a las líneas blancas que los aviones dejan a su paso con estelas químicas o también llamadas chemtrails que aparentemente se dispersan en el cielo para provocar enfermedades, modificar el clima, causar infertilidad en las personas y arruinar cultivos, entre otros.

En la actualidad, diferentes grupos en WhatsApp y Telegram usan esta misma teoría para relacionarla con la pandemia de COVID-19.

Todas estas afirmaciones están alejadas de la realidad. Este rastro que es visible son nubes de hielo que se forman con el agua que está en el aire y con pequeñas partículas que son parte de los desechos del combustible de los aviones.

A grandes alturas se congelan y generan fragmentos de hielo que juntos forman una estela, según explicó el doctor del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Mochsn Backal, a la verificadora mexicana Animal Político.

El Instituto Carnegie ubicado en Washington-Estados Unidos encuestó en 2016 a 77 científicos expertos en senderos de condensación, geoquímica y química atmosférica para consultarles sobre la existencia de los chemtrails o estelas químicas.

76 de los 77 científicos que participaron de la encuesta aseguraron que no habían encontrado evidencia de los chemtrails o de fumigaciones químicas.

Medios de comunicación reconocidos como La Vanguardia, Rtve, la BBC y la verificadora española Maldita.es también coinciden con esta versión e indican que no existen evidencias científicas que demuestren que los aviones fumigan con químicos para causar daños a la población durante su paso.

El canal de YouTube En un minuto explica que los aviones dejan a su paso agua con dióxido de carbono y que es de color blanco porque se congela a grandes alturas.

Aviones agrícolas

Los aviones que son utilizados para rociar cultivos con pesticidas, agroquímicos, y otros productos fitosanitarios no son los que comúnmente se ven sobrevolar en las ciudades. Para hacer este tipo de trabajos, se requieren permisos especiales que deben regirse a las normas de los países donde se pretenden utilizar, en el caso de Bolivia, la Ley 3525.

Este tipo de rociado no tiene ninguna relación con el rastro común de los aviones. El rociado con agroquímicos se hace generalmente en grandes cultivos y no en zonas pobladas. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica