Conoce si puedes recibir la segunda dosis si estás en otro departamento – Bolivia Verifica
Conoce si puedes recibir la segunda dosis si estás en otro departamento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Conoce si puedes recibir la segunda dosis si estás en otro departamento

El Programa Ampliado de Inmunización sacó un instructivo donde indica que sí es posible, siempre que en la región donde se encuentre la persona exista la disponibilidad de dosis

¿Se puede recibir la segunda dosis de una vacuna contra la COVID-19 en otro departamento que no sea donde se dio la primera? Esta consulta será contestada en nuestro sector de Sin Duda. La duda surge de uno de los seguidores de Bolivia Verifica que nos contactó por nuestro número de WhatsApp: 62535868.

El usuario consultó lo siguiente:

“Ya me hice dar la primera dosis contra el coronavirus y necesito viajar a otro departamento, entonces, ya está próxima la segunda dosis ¿Debo asistir sí o sí al centro de salud donde me hice dar la primera dosis o puedo ir a otro departamento y con normalidad me darían la segunda dosis?

Para responder a la consulta, indagamos en la información proporcionada desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde se constata que sí se puede, pero depende de la disponibilidad de la vacuna en la región donde se pretende recibir la segunda dosis.

El PAI emitió un instructivo donde informa que sí es posible recibir la segunda dosis en otro departamento, pero en función de que esté disponible la vacuna.

Desde el call center del PAI indicaron a Bolivia Verifica que lo recomendable es llamar a los PAI regionales para consultar si hay disponibilidad de la segunda dosis, de forma que se pueda hacer la solicitud.

Al hacer la solicitud, desde el PAI le deben indicar a qué centro de salud puede presentarse.

Los números por departamento de los PAI regionales son los siguientes:

La Paz: 2-2441749

Oruro: 2-5277001

Potosí: 2-6225559

Chuquisaca: 4-6454891

Tarija: 4-6643266

Cochabamba: 4-4221889

Pando: 3-8422326

Beni: 3-4622818

Santa Cruz: 3-3636600

Bolivia Verifica habló con médicos que trabajan en los puntos de vacunación en la ciudad de La Paz, quienes indicaron que de “preferencia” es mejor que se reciba la segunda dosis en el mismo sitio donde se inmunizó primero, pero si es un caso de fuerza mayor puede hacerlo en otro departamento.

El protocolo que siguen cuando les llega esa consulta es el siguiente:

  • La persona debe acudir al Sedes del departamento donde se encuentre para solicitar una autorización para recibir la segunda dosis ahí.
  • Desde el Sedes deberán informarle a la persona en qué punto de vacunación podrá realizar esta actividad.

Para hacer estas consultas, la persona debe portar el carnet de vacunación e informar la marca de la vacuna que recibió, tomando en cuenta que en algunas regiones del país las segundas dosis de Sputnik V aún son escasas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica