La ministra de Cultura no afirmó que la morenada pertenece a los movimientos sociales – Bolivia Verifica
La ministra de Cultura no afirmó que la morenada pertenece a los movimientos sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La ministra de Cultura no afirmó que la morenada pertenece a los movimientos sociales

Esta información falsa utiliza la línea gráfica de Los Tiempos. El medio descartó haber emitido el contenido 

A través de una captura de pantalla que circula por Facebook, se utiliza la línea gráfica del periódico de Los Tiempos y se le atribuye una supuesta declaración sobre la morenada a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana. Sin embargo, es contenido falso.

“Ministra de Culturas afirma que la morenada antes pertenecía a los ricos y ahora pertenece a los movimientos sociales”, señala el texto de la imagen que fue compartida en siete grupos de Facebook. Según el análisis de Crowtangle, el contenido llegó a más de 160 mil personas.

Páginas que compartieron la imagen

 

Indagamos el contenido y detectamos que la tipografía y la línea gráfica es muy similar a la de Los Tiempos. No obstante, el medio no publicó ninguna nota similar. Realizamos una búsqueda avanzada, tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de Los Tiempos, y pudimos descartar que hayan emitido la imagen.

La última noticia del medio en la que se menciona a la ministra es del 8 de septiembre de 2021, el título es: “Al ritmo de las matracas, Bolivia celebra el Día Nacional de la Morenada”

Tomamos contacto con Fernando Avendaño, editor en jefe de Los Tiempos, quien nos confirmó que el contenido es falso. De la misma manera, contactamos al área de comunicación del ministerio liderado por Orellana, quienes señalaron se trata de una noticia falsa que circula en redes sociales.

El Día Nacional de la Danza de la Morenada se celebra cada 7 de septiembre por la Ley Nacional 512 del 2014. En conmemoración a esta fecha, se realizó el evento denominado “Gran Matracazo Plurinacional”, en la plaza Murillo, como una actividad que ratifica a Bolivia como cuna de la danza de la morenada

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica