Todo lo que sabemos sobre la variante lambda – Bolivia Verifica
Todo lo que sabemos sobre la variante lambda

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Todo lo que sabemos sobre la variante lambda

La OPS aclaró en una conferencia de prensa que las vacunas siguen siendo efectivas ante cualquier tipo de variación que pueda tener el virus 

El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, informó el pasado martes 7 de septiembre que se han detectado casos con la variante lambda en dos departamentos del país: Oruro y Potosí ¿Qué se sabe hasta ahora de esta variante? 

“Se tiene la variante lambda (C37 o andina) detectada en departamentos como Oruro y Potosí. También se detectó la presencia de la variante B.1.621 recién catalogada como variante mu, que ha sido detectada en al menos 39 países”, declaró el ministro.

Con respecto a la variante “mu”, descubierta en enero de este año en Colombia, Bolivia Verifica realizó una nota con toda la información disponible al respecto. La puedes encontrar aquí.

Sobre la variante lambda o C.37, también llamada variante “andina”, se sabe que fue identificada en diciembre en Perú.

Es catalogada hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Variante de Interés (COI).

¿A qué se refieren con esto? La entidad sanitaria internacional clasifica de esa forma a las variantes con linajes de los que se sospecha o se sabe que causan cambios importantes y que circulan ampliamente.

Es decir, variantes de las que se sospecha que pueden ser un potencial peligro, pero que aún no se confirmó nada al respecto.

¿Es más resistente a las vacunas?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la conferencia de prensa semanal informó que las vacunas siguen siendo efectivas ante esta y otras variantes. 

“La eficacia -de las vacunas- es más del 80% en todas las variantes de inquietud”, explicó el asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, Jairo Méndez Rico durante la conferencia de prensa semanal de este organismo. 

Méndez recalcó en la conferencia de prensa que hasta ahora no existe ningún estudio que contradiga la efectividad de las vacunas avaladas por la OMS contra cualquier tipo de variante.

También explicó que ante cualquier variante, siguen siendo efectivas las mismas medidas de prevención recomendadas anteriormente, como el uso de barbijos, el distanciamiento social o el lavado de manos.    

¿Dónde se registran más casos de la variante lambda?

Son alrededor de 40 países los que registran más casos con esta variante, entre los que están: Chile, Perú, México, Estados Unidos y Bolivia.

Del total de casos de COVID-19 en el país, el 18% pertenecen a contagios con la variante lambda, según informó este 7 de septiembre el ministro Auza.

Como la variante lambda, la OMS tiene a otras cuatro variantes catalogadas en VOI (variantes de interés):

  • Eta, descubierta en varios países en diciembre de 2020, según los datos de la OMS.
  • Lota, encontrada en Estados Unidos por primera vez en noviembre de 2020.
  • Kappa, hallada en la India en octubre de 2020.
  • Mu, vista por primera vez en Colombia, en enero de 2021.

Además de esta clasificación, la OMS cataloga como Variantes de Preocupación (COP) a las que se propagan con mayor facilidad, causan una enfermedad más grave, escapan a la respuesta inmunitaria del organismo y reducen la eficacia de métodos conocidos para combatir el virus.

En total hay cuatro variantes con esta clasificación:

  • Alfa, descubierta en Reino Unido en septiembre de 2020.
  • Beta, vista en Sudáfrica, por primera vez en mayo de 2020.
  • Gamma, encontrada en Brasil en noviembre de 2020.
  • Delta, hallada en la India por primera vez en octubre de 2020.

La recomendación de la OMS para cuidarse y evitar contagiarse de alguna de las nuevas variantes de la COVID-19 es la misma, mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica