Qué sabemos de la nueva variante “mu” detectada en Colombia – Bolivia Verifica
Qué sabemos de la nueva variante “mu” detectada en Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Qué sabemos de la nueva variante “mu” detectada en Colombia

La Organización Mundial de la Salud la calificó a finales de agosto como “variante de interés”. Para este organismo internacional, la única forma de frenar nuevas mutaciones es con la vacunación masiva

Una serie de versiones han surgido sobre la nueva variante de la COVID-19, llamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “mu” o B.1.621 ¿Es más contagiosa?, ¿puede vencer los anticuerpos creados por las vacunas?, ¿es cierto que se originó en Colombia?, son algunas de las preguntas que han surgido. En este Sin Duda te contamos todo lo que se conoce hasta ahora.

Para comenzar, esta variante fue descubierta en enero de este año en Colombia por el Instituto Nacional de Salud de dicho país. La OMS, a principios de junio, indicó que es incorrecto llamar a una variante por el nombre donde fue descubierta, ya que genera “discriminación” hacia ese país.

Resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la OMS haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la COVID-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, declaró el virólogo Jairo Méndez, quien es asesor regional en enfermedades virales de la Organización Panamericana de la Salud, según una nota de prensa del 4 de junio.

¿La variante “mu” es más contagiosa?

En el informe preliminar presentado por el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus, la OMS descubrió que esta nueva variante tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, la misma puede ser responsable de una transmisión más rápida del virus. “No podemos estar seguros de los efectos de P681H en el comportamiento del virus por el momento”, respondió la OMS.

¿La variante mu puede vencer los anticuerpos creados por la vacuna?

De acuerdo a información preliminar que presentó el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus, la variante “mu” presenta una serie de mutaciones (E484K y K417N) que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario”, es decir, existe la posibilidad de que sea más resistente a las vacunas, lo que no quiere decir que estas no generen un grado de inmunidad.

Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante beta (descubierta en Sudáfrica)“, señala la OMS en su portal web. Indica que aún no se concluyó  tal extremo, se requieren más estudios para conocer mejor sus características.

El gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, dijo en una conferencia de prensa del 11 de agosto  que se precisan más estudios a fin de determinar cuáles son los cambios en efectividad de las vacunas contra variantes como delta; sin embargo, destacó que cada vez hay “más datos” que indican que la mayoría de las vacunas estimulan suficiente inmunidad para mantener un “alto nivel de eficacia” contra la mayoría de las variantes.

El experto agregó que las vacunas protegen especialmente contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

“Quisiera insistir que son los altos niveles de transmisión que favorecen las mutaciones. Una alta tasa de vacunación es la mejor arma contra la aparición de -nuevas- mutaciones del virus”, aseguró Aldighieri.

¿Qué dice la OMS sobre esta variante?

El asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, Jairo Méndez Rico, ha declarado que “aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. (…) Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”.

En una nota, del primero de septiembre, de las Naciones Unidas (ONU), se indica que la variante “mu” se ha notificado en “varios” países de Sudamérica y Europa, pero su prevalencia es baja en la mayoría de estas regiones.

“La prevalencia global de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y está por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, explica en la nota.

La OMS, el 30 de agosto, luego de recibir la última ronda de evaluación epidemiológica, determinó clasificar a “mu” como variante de interés (COI). Esta entidad internacional que investiga las variantes ha decidido catalogarlas en COI y COP o variantes de preocupación.

¿Qué son las variantes de interés y variantes de preocupación?

Las variantes de interés o VOI son las que la OMS clasifica como linajes de los cuales se sospecha o se sabe que causan cambios importantes y que circulan ampliamente.

Las variantes de preocupación o VOC son las que se propagan con mayor facilidad, causan una enfermedad más grave, escapan a la respuesta inmunitaria del organismo, cambian la presentación clínica o reducen la eficacia de herramientas conocidas como medidas de salud pública, pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas.

Variantes que estén en la clasificación VOI hay, contando con la “mu”, cinco. En este cuadro de la OMS se podrá ver a cada una:

Las variantes con clasificación VOC son en total cuatro, incluida delta. En este cuadro de la OMS se puede ver cada una de ellas:

Si bien la OMS está investigando todas estas variantes y los posibles riesgos, también pretende apresurar la vacunación a nivel mundial, pues es la forma más efectiva de detenerlas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica