ATB no publicó que Arturo Murillo afirmó que la DEA tiene información sobre Evo Morales – Bolivia Verifica
ATB no publicó que Arturo Murillo afirmó que la DEA tiene información sobre Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que Arturo Murillo afirmó que la DEA tiene información sobre Evo Morales

Desde el medio de comunicación desmintieron la publicación del contenido

La página de Facebook “Espectador Noticias” compartió una imagen de una supuesta noticia de la Red ATB en la que se indica que el exministro de gobierno, Arturo Murillo, informó que la Administración para el Control de Drogas (DEA) tiene información del expresidente Evo Morales y del narcotráfico en el Chapare. Esta información es falsa, el medio no publicó dicho contenido.

La imagen que circula en redes sociales afirma: “Murillo: ‘La DEA tiene toda la información de Evo Morales y el narcotráfico en el Chapare”. El post fue compartido 107 veces tras 5 horas desde su publicación.

Bolivia Verifica, a través de la búsqueda avanzada en Google, indagó en la página web para conocer si hay algún rastro de contenido similar que haya sido emitido por el canal televisivo. También se revisaron las redes sociales oficiales del medio. En ninguno de los dos casos se detectó la imagen que circula en Facebook. Sin embargo, se pudo evidenciar que se manipuló una nota original del medio de comunicación relacionada a Murillo, cuyo titular es: “Arturo Murillo aún no paga fianza y continua en la cárcel de EEUU”.

Comparación entre la imagen falsa y la original 

Adicionalmente, tomamos contacto con el director de Contenidos, Jaime Iturri, quien confirmó que se trata de una publicación falsa.

Sobre el caso de Murillo, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez informó que el exministro, Arturo Murillo, continúa en la cárcel de Estados Unidos porque no logró pagar la fianza impuesta de $us 250.000.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica