Las vacunas contra el coronavirus no bajan las defensas del sistema inmunológico – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no bajan las defensas del sistema inmunológico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no bajan las defensas del sistema inmunológico

El video de un hombre que afirma ser “doctor en medicina de Oxford” lanza una serie de alertas en contra de la vacunación. Este audiovisual fue grabado en el consejo de un distrito escolar. Se verificó que esta persona no ejerce la medicina ni pertenece a la citada universidad británica 

Captura del video y mensaje que circulan a través de Telegram.

Un hombre llamado Sean Brooks asegura que en los próximos seis meses y de tres a cinco años las personas que se vacunaron contra el coronavirus “fallecerán”. Esta versión refiere que al inmunizarse las personas bajaron las defensas de su sistema inmunológico. El hombre también afirma que los componentes de las vacunas causan “esterilidad”. Estos datos son falsos.

Brooks asegura ser “doctor” y que tiene un doctorado de la Universidad de Oxford-Reino Unido, agrega que realizó 48 publicaciones, 23 libros y que estudió salud, fisiología y anatomía por 23 años.

Sus teorías se difunden mediante un video de 02:34 minutos a través de canales de Telegram de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A continuación, describimos algunas de sus palabras.

“Las personas que se han vacunado, posiblemente en los próximos seis meses o de tres a cinco años van a fallecer, primero porque han disminuido drásticamente su propio sistema inmunológico en un 35%. La primera dosis lo redujo un 15%, la segunda dosis un 35% y si toman inyecciones de refuerzo morirán más rápido. (…) Se está rumoreando que muchos de los hijos que están recibiendo la vacuna están comenzando a ser esterilizados, o sea que no podrán tener hijos”.

Las vacunas trabajan con las defensas 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que las vacunas en general trabajan con las defensas del cuerpo enseñándoles a protegerse, pero no son dañinas, no reducen el sistema inmune.

“Las vacunas previenen enfermedades que pueden ser peligrosas o incluso mortales. Las vacunas reducen en gran medida el riesgo de infección al trabajar con las defensas naturales del cuerpo para desarrollar de manera segura la inmunidad a las enfermedades”, se lee en el sitio web de dicha institución.

Los CDC indican que “algunas vacunas” requieren más de una dosis para desarrollar inmunidad completa. Esta institución pone de ejemplo a la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, esta última consta de cuatro dosis al iniciar y una inyección de refuerzo unos años después.

Sobre las vacunas contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud indican que estos fármacos ingresan al organismo y hacen que el cuerpo desarrolle anticuerpos contra el virus. Son esos anticuerpos los que protegen a las personas en caso de que se infecten con la COVID-19.

La OMS aseguran que las vacunas fueron estrictamente probadas y evaluadas, que no causan daños en las personas y que las protegen de sufrir síntomas graves de la enfermedad, la hospitalización y la posible muerte.

Los inmunizantes son confiables, seguros y eficaces contra la COVID-19 y todas sus variantes.

Bolivia Verifica no encontró ninguna prueba que demuestre que las vacunas contra el coronavirus debiliten o reduzcan el sistema inmune de las personas. Tampoco es cierto que los inmunizantes causen esterilidad en las personas, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y el laboratorio Pfizer descartaron esa posibilidad.

Los CDC afirman que las vacunas no causan abortos o infertilidad, también aclaran que los inmunizantes son seguros para las personas en estado de gestación.

¿Qué se sabe del “Dr. Brooks”?

Brooks sí es “doctor”, porque realizó un doctorado (PhD, en inglés), pero no estudió medicina, ni es médico. Se tituló en Educación por la Universidad de Miami, pero en la sede en Oxford, Ohio, y tiene un doctorado en Educación de la Walden Online University, según constató la verificadora AFP Factual.

Ese centro no tiene relación con la Universidad de Oxford, en Reino Unido, una de las más prestigiosas del mundo y que, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, desarrolló una de las vacunas que se utilizan contra la COVID-19.

Según la verificadora francesa Checknews de Libération, Brooks no había publicado hasta agosto de 2021 un artículo académico. En un podcast, confirmó a esta verificadora que es él quien habla en el video, y afirmó que no es médico ni egresado de la Universidad de Oxford.

AFP Factual confirma que el video fue grabado el 16 de agosto de 2021 durante una reunión del consejo del distrito escolar de Talawanda, Ohio, Estados Unidos.

Las reuniones son públicas y mensuales, y cubren las ciudades de Oxford y Hamilton del Estado de Ohio. Brooks habló durante la sesión de preguntas y respuestas, y se presentó como “doctor de Oxford”.

Quizás le interese leer:

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica