Todo lo que debes saber sobre la tercera dosis que se aplica en el país – Bolivia Verifica
Todo lo que debes saber sobre la tercera dosis que se aplica en el país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Todo lo que debes saber sobre la tercera dosis que se aplica en el país

El presidente Luis Arce anunció que se reforzará con la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años y a grupos vulnerables

En Bolivia se comenzó desde el 12 de octubre a colocar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a grupos vulnerables, si bien la noticia cayó bien en los sectores beneficiados, también surgieron una serie de dudas que  trataremos de aclarar.  

¿Es seguro poner como tercera dosis una vacuna diferente al esquema completado?, ¿hay instituciones internacionales que recomiendan la dosis de refuerzo?

El presidente Luis Arce Catacora anunció el 11 de octubre que las personas con enfermedades de base y mayores de 60 años recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Según dijo, hay “informes científicos” que respaldan esta determinación. Comunicó que se procederá con la inmunización con una dosis de refuerzo, en este caso será con la vacuna de AstraZeneca.

Bolivia Verifica hizo la consulta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la conferencia de prensa del 13 de octubre para saber si esta instancia recomienda una tercera dosis y qué postura tiene sobre el uso de una vacuna de otra marca diferente a la utilizada en el esquema ya completado (dos dosis).

A estas consultas obtuvimos la respuesta del subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, quien dijo lo siguiente:

Siempre y cuando contestemos preguntas y recomendaciones sobre vacunas seguimos las recomendaciones de un grupo de expertos: el Grupo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS. Ese grupo tuvo una reunión de cuatro días, que tiene todos los meses. Revisaron todas las evidencias y sacaron recomendaciones el lunes sobre la tercera dosis de las vacunas.

Las recomendaciones que puedo decir de forma muy breve: primero hay una recomendación de que todas las vacunas que tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, pueden usarse como tercera dosis. Deben tomar una tercera dosis las personas que tienen una inmunosupresión moderada o grave. Son personas por ejemplo que tienen cáncer activo, que recibieron trasplante de órganos, que tienen alguna inmunodeficiencia, hay varias como con VIH Sida, o personas que toman medicamentos que pueden disminuir la capacidad del sistema inmunológico.

Solo para estas personas, solo para este sector, el Grupo de Expertos de la OMS está recomendando una tercera dosis de cualquier vacuna aprobada por la OMS”.

Ante la duda de si se puede usar una vacuna de otra marca para inmunizar, respondió:

“Esa tercera dosis (que se aplicará) preferencialmente debe darse con la misma vacuna, que fue la primera y segunda dosis, pero si no hay acceso a esa vacuna, podría usar otra autorizada por la OMS. Hay datos de que no hay problemas de usar otra vacuna para esa tercera dosis.

Hay otra recomendación que es específica para las vacunas de Sinopharm y Sinovac. Revisando los datos, y muchos datos producidos en América Latina, sobre el uso de estas dos vacunas, se encuentra que la protección que dan a los adultos mayores es menor que para los jóvenes. Así que hay una recomendación específica para esas dos vacunas. Además de usar en personas con inmunodepresión, se debe empezar a vacunar a adultos mayores con esta vacuna una tercera dosis”.

El subdirector de la OPS recomienda la aplicación de la tercera dosis a mayores de 60 años y a grupos de riesgo, porque según el Grupo de Expertos de la OMS hay estudios que demuestran la efectividad y seguridad de la misma. 

Barbosa recomienda que se use la misma marca de vacuna, pero de no tenerla disponible, acotó que se puede usar otra, sin ningún problema.

La vacuna AstraZeneca que se está utilizando en Bolivia para la aplicación de la tercera dosis, es una de las avaladas por la OMS dentro de su lista de uso de emergencia.

Otra entidad que avaló la utilización de una dosis de refuerzo es la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

En una nota de prensa del 22 de septiembre, la FDA dio a conocer que su grupo de expertos evaluó el tema y decidió aprobar la tercera dosis para personas mayores de 65 años y de quienes tengan un alto riesgo de contagio por alguna patología.

Países como España e Israel comenzaron a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el rango de edad es similar a lo recomendado por la OMS. Mayores de 60 o 70 años y grupos de riesgo.

En Bolivia, según medios locales, desde este 12 de octubre se comenzó en algunos departamentos a aplicar esta dosis de refuerzo.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica