Cuatro consejos para no caer en estafas a través de aplicaciones – Bolivia Verifica
Cuatro consejos para no caer en estafas a través de aplicaciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Cuatro consejos para no caer en estafas a través de aplicaciones

Existen diversos signos que podrían alertarte sobre un posible engaño

Al menos tres mil personas en Bolivia fueron timadas a través de la aplicación “Ishop”. La misma, ofrecía intereses desde 3,5% a 5% por inversión diaria. Sin embargo, la promesa de grandes ganancias resultó ser una estafa que según estimaciones llegó a la suma de Bs. 5 millones. 

Según información de Marketplace, la aplicación fue lanzada el 30 de julio de 2021 y hace dos días dejó de funcionar, abandonando a centenares de usuarios desconcertados. En los comentarios de la aplicación se pueden ver reclamos de las víctimas.

“Fue una total estafa hoy, en Bolivia nos estafaron, tengan cuidado, no comentan el error de depositar plata”, apunta uno de los usuarios. “Ya no se puede iniciar sesión, ni recuperar contraseña, deberíamos tomar cartas en el asunto”, escribió molesto otro de los internautas.

Información de la aplicación “Ishop” disponible en Marketplace

La noticia de la estafa estalló en medios de comunicación ayer, dejando muchas preguntas pero la principal es, ¿cómo fueron engañadas tantas personas?

Según relataron las víctimas a la prensa, muchos llegaron a usar la aplicación a través de anuncios en redes sociales que promocionaban grandes beneficios al usarla. Asimismo, se creaban grupos de WhatsApp donde se pasaban videos tutoriales de cómo invertir y depositar el dinero.

Así pasaron al menos dos meses donde los usuarios se sentían contentos con los resultados ya que en la aplicación figuraban sus ganancias.Pero esto cambió de la noche a la mañana porque de pronto dejó de haber astros del dinero invertido. La policía ya tomó el caso y se encuentra en investigación.

Opiniones de víctimas de la aplicación “Ishop”

En tanto, es importante conocer aquellas señalas y consejos para no caer en una estafa de este tipo. Aquí te presentamos cuatro consejos para que no caigas en este tipo de fraudes.

  1. Pon atención a cómo llegan a ti y desconfía

El  profesor en finanzas del Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó al portal de Radio Programas Perú que uno de los aspectos más importantes a la hora de invertir en algún negocio es ver la manera a través de la que ha contactado la empresa. Correos, llamadas y mensajes a través de WhatsApp deben generar desconfianza.

  1. Investiga el origen y estado de la empresa

Otro de los puntos a tomar  en cuenta es la historia de la empresa. Es necesario buscar su portal oficial, números de contacto, direcciones, opiniones de clientes y hasta si es posible registros de la misma en instancias oficiales como ser Fundempresa para conocer si se tratan de instituciones reales. Para ello puedes ingresar al portal de Fundempresa

  1. Desconfía si ofrecen altas ganancias en poco tiempo

Uno de los principales signos de una estafa es que ofrezcan muchos beneficios en poco tiempo. Así sucedió con Ishop donde a diario recibían altas ganancias por inversión. Si te señalan grandes ganancias en apenas unos días…¡Alto, podría ser una estafa!

  1. Si te piden pagar o conseguir más interesados, desconfía.

Aquellos negocios en los que se solicita conseguir más interesados en las inversiones tener más ganancias o un pago inicial, son señales que nos deben poner en alerta y desconfiar.

Cada vez que veas alguna de estas señales en una oferta de negocio o laboral, desconfía e investiga a detalle la empresa que ofrece beneficios.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica