¿Qué sabemos sobre la ley venezolana contra el terrorismo? – Bolivia Verifica
¿Qué sabemos sobre la ley venezolana contra el terrorismo?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué sabemos sobre la ley venezolana contra el terrorismo?

En redes sociales se viralizó una mensaje que compara el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas con una normativa venezolana. Aquí te explicamos algunas coincidencias que encontramos.

Ante el polémico proyecto de la Ley Contra La Legitimación de Ganancias Ilícitas, empezó a circular a través de WhatsApp una supuesta alerta sobre la similar de ésta normativa con una ley de Venezuela. 

El periodista del portal venezolano de verificación de información “Es Paja”, Victor Amaya, aclaró a Bolivia Verifica que la normativa a la que se hace referencia  fue aprobada en su país el año 2012, cuando presidía el parlamento Diosdado Cabello.  Esa Ley continúa vigente y no sufrió ninguna modificación.

“El chavismo la defendió como una norma para atacar el tráfico de personas, órganos y armas. La oposición en aquel momento denunció que se trataba de limitar las actividades de la disidencia por las prerrogativas para interceptar comunicaciones personales, correos electrónicos y movilizaciones bancarias en determinados casos, como dice el instrumento”, explicó. Añadió que la misma fue usada en varios casos como argumento y sustento para acusaciones contra opositores, encarcelados y convertidos en presos políticos siguiendo señalamientos de “legitimación de capitales”.

Amaya apuntó que en enero de este año se emitió una resolución desde el Gobierno de Nicolás Maduro, que ordena un registro ante la Oficina Nacional Contra le Delincuencia Organizada, una instancia que está en la ley de 2012. Esto fue criticado y denunciado por significar un control sobre las actividades de las ONGs y la sociedad civil.

La modificación se puede ver aquí. Añadió que las expropiaciones en Venezuela (lo cual se señala cuando se habla de implicancias que podría tener la norma boliviana), se dieron con mayor reincidencia en 2010 cuando esa ley aún no existía.

Pero, ¿qué sabemos de la ley venezolana?, ¿se parece a la que se quiere aprobar en Bolivia?

El parlamento venezolano aprobó el 31 de enero de 2012, la “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, misma que tiene por objeto generar acciones para prevenir los delitos señalados. Al comparar este objeto con el proyecto de Ley de Bolivia “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, vemos que existe la similitud de que ambas buscan generar acciones contra el Financiamiento al Terrorismo, esto lo puedes ver a continuación:

 

Por otra parte, encontramos una coincidencia en el ámbito de aplicación, ya que ambas se dan en personas naturales y jurídicos, e instituciones públicas y privadas. Aquí se señala esto:

Por otra parte, se puede ver que la instancia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en Bolivia, coincide en cuanto a competencias con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Venezuela (UNIF) en Venezuela. Ambas instituciones tienen la competencia de acceder a información bancaria, comunicaciones personales y otros datos para realizar investigaciones relacionados a legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo. A continuación, puedes ver esta observación en ambas legislaciones:

 

Otros aspecto que se pudo ver es que en ambas normativas existe el concepto de “sujetos obligados”, es decir toda persona natural, jurídica e instituciones que deberá proveer de datos a las instancias de la UIF en el caso de Bolivia, y la UNIF de Venezuela. Aquí te presentamos la comparación.

 

Si bien estas normativas tienen varias semejanzas, también presentan algunas diferencias. En el caso de la normativa venezolana se establecen sanciones económicas, mientras que en la boliviana aún no está definido ese aspecto, ya que la Ley sigue en tratamiento.

Aquí te dejamos ambas normativas para que puedas revisarlas de manera íntegra:

  • Proyecto de Ley contra las ganancias Ilícitas, financiamiento al terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales (Bolivia)
  • Ley Orgánica contra la delicuencia organizada y financimiento al terrorrismo (Venezuela)