Radiografía a la página falsa que lleva el nombre de la Unión Juvenil Cruceñista – Bolivia Verifica
Radiografía a la página falsa que lleva el nombre de la Unión Juvenil Cruceñista

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Radiografía a la página falsa que lleva el nombre de la Unión Juvenil Cruceñista

Esta página fue desmentida por el presidente de dicha agrupación quien se desvinculó del contenido

En distintos grupos de WhatsApp así como también en Facebook circulan capturas de pantalla de publicaciones realizada por una página falsa de Facebook llamada “Unión Juvenil Cruceñista – SCZ”.

En una anterior oportunidad, tomamos contacto con Juan Martin Delgado, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, quien indicó que la página que realiza posts de odio o en contra de diferentes grupos sociales no pertenece a la agrupación. Puedes ver su respuesta en la siguiente nota, donde además notarás el alcance entre la página oficial y  la falsa.

Este post contra las feministas no pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista

Algunos usuarios hicieron notar que hay “contenido oficial” dentro de las publicaciones de la página falsa. Por ejemplo, la oferta de merchandising (gorras y poleras) que dan como dirección la oficina de la Unión Juvenil Cruceñista. La UJC advirtió que se trata de “clonación” de contenido. A continuación te dejamos el pronunciamiento que hicieron en julio de este año:

 

Radiografía del portal falso

Bolivia Verifica realizó una revisión de la página cuestionada, analizando sus publicaciones durante la última semana entre el miércoles 6 y el miércoles 13 de octubre de 2021.

De 95 publicaciones realizadas por la página falsa: 14 fueron contra las feministas, 14 contra el comunismo, 42 sobre el paro cívico del 11 de octubre, 8 en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 17 sobre Santa Cruz.

Sobre los post en contra del feminismo, pudimos encontrar que la página está en contra del aborto  y en contra de la comunidad LGBTI+

Captura de pantalla de los post en contra del feminismo

Entre las publicaciones anticomunistas aparecen imágenes y videos que dejan en claro una postura contraria a esta  doctrina:

Captura de pantalla de alguno de los posts anticomunistas

Las publicaciones sobre el paro del 11 de octubre de 2021, incitaron a la gente a que apoye este movimiento. También  adjuntaron el video del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien pidió acatar la medida de presión.

Captura de pantalla de alguno de los post apoyando el paro cívico del pasado 11 de octubre

Entre las publicaciones en contra del partido al que pertenece el actual gobierno, la página realizó publicaciones tanto de odio como de burla, tal cual se puede ver a continuación:

Captura de pantalla de los post en contra del MAS

Finalmente, la página realiza posts sobre actos protocolares en la ciudad de Santa Cruz y publicaciones oficiales de venta de artículos de la Unión Juvenil Cruceñista.

 

Captura de pantalla de la publicación sobre venta de gorras de la agrupación juvenil

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica