Este post contra las feministas no pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista – Bolivia Verifica
Este post contra las feministas no pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este post contra las feministas no pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista

Se trata de una página de Facebook falsa creada el 2020

En grupos de WhatsApp circula una captura de pantalla de una publicación realizada por una página falsa en Facebook llamada “Unión Juvenil Cruceñista – SCZ”. El post afirma que las feministas son hipócritas por que utilizan la pañoleta morada para pedir “Ni Una Menos”, pero también utilizan la pañoleta verde para pedir que exista el aborto.

Captura de pantalla del post que circula en WhatsApp

Desde Bolivia Verifica revisamos la página de Facebook donde circula esta información y pudimos evidenciar que existen dos portales con el mismo nombre. Por esta razón, tomamos contacto con Juan Martin Delgado, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, quien nos indicó que la página que realizó el post mencionado no pertenece a la agrupación. “Esta es nuestra página oficial: https://www.facebook.com/unionjuvenilsczOficial/ y la única que tenemos”, afirmó.

En tal sentido, detallamos algunos indicios que ayudarán a detectar la diferencias entre la página original y la falsa:

  • La página falsa lleva la misma imagen de perfil que la verdadera, con una sola diferencia: la original tiene un rosón negro de luto. También el mismo nombre: “Unión Juvenil Cruceñista – SCZ”, la diferencia es que la falsa es de “interés”, mientras que la real es una “organización juvenil”, según las opciones de Facebook y tiene el @unionjuvenilsczOficial.

Comparación entre la página falsa y la original 

  • Fecha de creación: la página real fue creada el 15 de enero de 2019, mientras que la falsa el 1 de noviembre de 2020.

Comparación entre la página falsa y la original 

  • Links de la página: la página real lleva el siguiente enlace https://www.facebook.com/unionjuvenilsczOficial/, la falsa este https://www.facebook.com/Uni%C3%B3n-Juvenil-Cruce%C3%B1ista-SCZ-102115715043524/
  • Cantidad de likes: la página real cuenta con 118.779 likes, mientras que la falsa sólo llega a 8.761
  • Orden de pestañas: la página real presenta Inicio, Videos, Fotos, En Vivo y Más, en el que se incluyen, Información, Eventos y Comunidad; mientras que la falsa presenta Inicio, Opiniones, Videos, Fotos y Más, en el que se incluye solamente Información y Comunidad.
  • Publicaciones: la página real publica contenido frecuentemente y tienen fijado un post del lanzamiento de su línea de merchandising. En el caso de la página falsa, se tiene fijado un post de los Estatutos de la Unión Juvenil Cruceñista actualizados y aprobados en Asamblea en fecha  08/01/2020 y luego varias publicación en contra de la Comunidad LGBT+ y las mujeres feministas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica