La senadora Rek no dijo que “no es tan terrible que se repartan medicamentos vencidos” – Bolivia Verifica
La senadora Rek no dijo que “no es tan terrible que se repartan medicamentos vencidos”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La senadora Rek no dijo que “no es tan terrible que se repartan medicamentos vencidos”

La frase falsa se la atribuye el portal de Facebook “Imilla Sediciosa”

La página de Facebook Imilla Sediciosa publicó el martes 29 de junio de 2021 un banner con la foto de la senadora de Creemos, Centa Rek. La imagen atribuye una supuesta declaración sobre medicamentos vencidos. La legisladora negó que tales dichos correspondan a sus declaraciones y no hay registros de las mismas en ningún portal de noticias.

La publicación tuvo 150 reacciones, 26 comentarios y fue 60 veces compartido. La supuesta declaración dice lo siguiente:

“No es tan terrible que se repartan medicamentos vencidos, si quieren procesar a Camacho por eso será persecución política.”

Mediante búsqueda hemerográfica constatamos que no hay registro de la supuesta declaración atribuida a Rek y en contacto telefónico con ella, negó haber emitido tales juicios. “Lo único que yo dije respecto al tema, es que no tengo los elementos para juzgar. Para eso está el Sedes, está la Gobernación, que se remitan a la fuente. Yo soy una senadora, tengo gestión nacional y tienen ahí a la mano la Gobernación, los asambleístas. Pero, dije que no era correcto protestar y amenazar a (Luis Fernando) Camacho sin hacer una investigación, ¿dónde?, ¿quién compró?, ¿cuándo?, eso. Esto (la declaración que circula en Facebook) es pura mentira”, aseveró.

El sábado 26 de junio, las autoridades de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón, Santa Cruz, denunciaron que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, les entregó medicamentos vencidos. Las pruebas antígeno nasales y medicamentos para la lucha contra la Covid-19 habían vencido el pasado mes de marzo. La autoridad departamental pidió disculpas y anunció una auditoría para encontrar a los responsables.

Este jueves, 1 de julio, el secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, informó que este hecho se debió a un error técnico en la distribución.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica