Vídeo de Luis Almagro abucheado en la ONU no tiene relación con Bolivia – Bolivia Verifica
Vídeo de Luis Almagro abucheado en la ONU no tiene relación con Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Vídeo de Luis Almagro abucheado en la ONU no tiene relación con Bolivia

En diferentes páginas de Facebook se indica que los reclamos contra el secretario general de la OEA son por la fabricación del discurso del “fraude” en Bolivia

Un vídeo donde se ve al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, abucheado en una sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es compartido desde el 25 de junio de 2021 en diferentes páginas de Facebook. En las publicaciones se afirma que ocurrió tras “descubrirse” que Estados Unidos “pagó” a este ente internacional para armar la historia de un fraude electoral en Bolivia en el año 2019. Esto no es cierto. El video es real pero está descontextualizado, no tiene relación con Bolivia, por tanto es contenido engañoso.

“Se descubrió el verdadero fraude, EE.UU. pagó a la OEA para que los resultados sean en contra de Evo Morales”, dice el texto de la publicación donde se comparte el video.

El video lleva como titular: “La OEA abucheada en la ONU”.

Según la publicación, más de cinco instituciones realizaron el escrutinio de nuevo y si bien descubrieron que había “pequeños errores”, estos no llegaban ni al 0.003%, dando resultados similares a los que presentó en ese entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia. “Varios países se desvinculan de la OEA y es abucheada en la ONU”, cierra el texto.

Este vídeo fue reproducido en Facebook 948 mil veces y generó más de 11 mil reacciones en una sola publicación. Otras publicaciones del mismo video circulan con el titular: “Luis Almagro es salseado en la ONU”.

En realidad, dicho audiovisual fue compartido en 2019 e impulsado nuevamente desde junio de 2021 por diferentes páginas en Facebook.

Video está descontextualizado

Este hecho no tiene relación con el caso de Bolivia, fue grabado en 2018. Las citadas imágenes corresponden a la sesión efectuada en octubre de 2018 en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Dicha sesión fue convocada por Estados Unidos para tratar una denuncia sobre los presos políticos en Cuba, misma que fue interrumpida por la intervención de los diplomáticos cubanos. A gritos iban acallando los discursos, entre estos del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro en su discurso acusaba que Cuba está exportando su “mecánica operativa de represiones al continente”.

Según el reporte del 16 de octubre de 2018 de la agencia EFE, la sala de ese órgano fue escenario de “una situación pocas veces vista en la ONU”, con una veintena de diplomáticos impidiendo a gritos y con fuertes golpes sobre las mesas la normal celebración de un acto organizado por uno de los Estados miembros.

El video en cuestión fue publicado originalmente el 19 de octubre de 2018 por la cadena rusa de televisión RT en su versión en español con el titular “La OEA, abucheada en la ONU”.

“Ruidosa protesta cubana contra el evento impulsado por EE.UU. y la OEA en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas”, informaba este medio de comunicación sobre el citado evento.

Una de las protagonistas de esa protesta fue la entonces embajadora cubana en la ONU, Anayansi Rodríguez. “¡Cuba sí, bloqueo no!”, fue una de las principales consignas.

El altercado de ese 19 de octubre se produjo en plena campaña cubana en Naciones Unidas en contra del embargo estadounidense.

Solo un mes después de esta sesión, la Asamblea General reafirmó su rechazo al embargo a Cuba.

En resumen, sí fue abucheado Almagro en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, pero en octubre de 2018 y no por toda la ONU, sino por la delegación cubana. Este caso no tiene ninguna relación con el informe de la OEA sobre las Elecciones Generales de Bolivia en 2019.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica