Adidas no está sorteando premios por su aniversario – Bolivia Verifica
Adidas no está sorteando premios por su aniversario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Adidas no está sorteando premios por su aniversario

Se trata de una estafa que circula por WhatsApp. La empresa desmintió estar realizando tal evento

Desde el mes de mayo se comparte por grupos de WhatsApp un supuesto sorteo de Adidas por su aniversario No.100. El mensaje señala que hay muchos artículos de la empresa (zapatillas, camisetas) a disposición si se ingresa a un link. Cuidado, es phishing para robar información o instalar un virus.

Al ingresar aparece el siguiente mensaje:

 ¡Felicidades!

Hoy, has sido elegido para participar en nuestra encuesta, ¡solo te llevará un minuto y recibirás un premio fantástico!

Elegimos al azar a 100 usuarios para darles la oportunidad de ganar premios increíbles. Los premios incluyen tarjetas de regalo, zapatos, ropa, mochilas, etc. ¡Habrá 100 afortunados ganadores!

Esta encuesta tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios y su participación será recompensada al 100%.

Tu solo tienes 0 minutos y 13 segundos, para responder a esta encuesta!

¡Date prisa, la cantidad de premios disponibles es limitada!

La empresa no celebra 100 años

Desde su cuenta oficial de Instagram  Adidas confirmó a Bolivia Verifica que este contenido es falso. “Te informamos que esa promoción no es nuestra”, indicaron desde la empresa.

Además, usuarios de Twitter denunciaron estas URL’s desde 2009. En diferentes oportunidades circuló el mismo mensaje pero con la variación de los años de aniversario: 35, 96, 69.

La empresa Adidas fue fundada el 18 agosto de 1949. Este 2021 cumplirá 72 años, no 100.

¿Cómo funciona este phishing?

Al ingresar al link, aparece una cuenta regresiva que siempre empieza en 04:30 minutos. Posteriormente el portal te solicita información para saber si eres hombre o mujer. Cuando dejas que el tiempo acabe sin responder, no ocurre nada.

El ingeniero de sistemas, Sergio Ballón, explicó a Bolivia Verifica que el URL no tiene una página principal y todas las opciones que aparecen al lado derecho superior una “lupa” y una “bolsa” son fachadas. No tienen ningún acceso para ver otras opciones.

Abajo hay comentarios de supuestos perfiles de Facebook de personas que accedieron y ganaron premios en este sorteo. Sin embargo, no se puede acceder a estos perfiles ni comentarles o hacer un nuevo comentario. Bolivia Verifica buscó los perfiles en Facebook y no encontró alguno con la misma foto de perfil, otros son inexistentes.

Ballón, explica que los comentarios no cambian, pero sí cambia la fecha en que fueron publicados, esto depende de qué día, mes y año se ingresa a la URL.  

Luego de responder la primera pregunta, se piden datos etarios que pueden ser seleccionados en opción dentro de una franja.

 

Posteriormente aparece una pregunta supuestamente vinculada a medir la satisfacción respecto a la empresa ¿Cómo valora los servicios de Adidas? 

 

Por último, se piden consejos para mejorar ¿Qué crees que Adidas necesita mejorar? Hay dos opciones para responder:

 

Tras responder, el portal señala que se están comprobando tus respuestas y verificando tu dirección IP. Luego te informa que tienes la oportunidad de ganar regalos si elijes la casilla correcta:

 

Aparecen 12 cajas con el sello de Adidas encima. Siempre en el segundo intento supuestamente encuentras el premio. Bolivia Verifica realizó el ejercicio tres veces y obtuvo siempre el mismo resultado sin importar qué cajas se escogieron.

 

Por último, luego de haberte prometido que ganaste, se te indica que en cinco o siete días recibirás el premio pero que debes compartir la información en cinco grupos o 20 amigos. Aquí aparece una incoherencia y es que menciona que es un regalo del día del niño Adidas, no por el aniversario de la empresa como se señaló en el link que circula por WhatsApp:

Finalmente, te pide que instales una aplicación, sin una razón aparente, y la dejes abierta por 30 segundos. Ballón advierte que esto es un gran error pues estamos dando acceso a que se instalen virus o cualquier programa dañino en nuestra PC. “Si pide instalar un programa por 30 segundos y lo aceptas es un gran error. Normalmente los virus o programas dañinos que entran a la computadora es por nuestra culpa. Al descargar, permitir, confiar, nosotros le damos permiso para que se instale”.

Ballón rastreó el dominio de la página original que es sizenormala.top y le pertenece a la organización huangjia ying, una página china. Para él, esta estafa puede ser tener la finalidad de querer posicionar de una forma rápida otra página, que en este caso sería la página Alibaba (página comercial china) y otras páginas similares, según pudo identificar, o instalar un virus o programa malicioso en el dispositivo de un usuario para robar su información.

A continuación, te mostramos la información que Ballón pudo recabar sobre la página sizenormala.top:

¿Cómo prevenir caer en estas estafas?

Varias entidades como la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos han sacado consejos para prevenir el phishing, recomendando instalar programas de seguridad como el antivirus avast, creando copias de seguridad y no dando información a las páginas sin estar completamente seguros de que es un sitio oficial.

El ingeniero Ballón recomienda siempre fijarse en el sitio web principal para ver si es una página fiable, no instalar nada de un sitio que no estás completamente seguro de que es confiable y no darle clic a un botón que diga “WhatsApp” a menos de que estés completamente seguro de que es fiable.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica