Lidia Patty no dijo que la Iglesia católica debe desaparecer de Bolivia – Bolivia Verifica
Lidia Patty no dijo que la Iglesia católica debe desaparecer de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Lidia Patty no dijo que la Iglesia católica debe desaparecer de Bolivia

La cita textual se atribuye a la exparlamentaria y lleva el logo de Los Tiempos sin autorización

Dos imágenes que circulan a través de WhatsApp indican que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo, Lidia Patty, está en contra de los sacerdotes católicos y sugirió que la Iglesia católica debe desaparecer. Una de las ilustraciones lleva el logo del periódico cochabambino Los Tiempos, pero ambas son falsas. No existe registro oficial de ninguna de las supuestas declaraciones. A su vez, Patty negó haber expresado tales palabras. 

La imagen que lleva el logo y algunas características de Los Tiempos incluye una fotografía de Patty con esta aparente cita textual: “La iglesia es cómplice del golpe los vamos a demandar penalmente a todos los tata curas (sacerdotes), ¿para qué se meten en la política de nuestro país?. Ellos no son bolivianos, son unos gringos romanos”.

La segunda imagen no lleva el logo del matutino cochabambino, pero incluye algunas características similares a las que usa el medio, como el color y el título “La frase del día”. Este contenido lleva las siguientes palabras atribuidas a Patty: 

“La Iglesia católica es cómplice. Presentaré una demanda a la fiscalía por instigación y complicidad al delito de golpe de Estado, para los curas y la gente que los apoya. Por eso mismo la Iglesia católica debe desaparecer de Bolivia”.

Segunda imagen que circula a través de WhatsApp con aparentes declaraciones de Patty.

Por su parte el jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, aseguró a Bolivia Verifica que la imagen que lleva el logo de su medio no tiene el formato original empleado por el periódico. Asimismo,  mencionó que la ilustración no figura en su base de datos y confirmó que el contenido es falso.

Consultada sobre las aparentes declaraciones, Lidia Patty, indicó a Bolivia Verifica que nunca dijo esas palabras. “Eso es mentira, nunca dije eso”, expresó la exautoridad.

Bolivia Verifica también constató que ningún medio de comunicación o sitio web oficial se informó que Patty mencionó las palabras en cuestión.

A continuación, se puede ver cual es la línea gráfica exacta que emplea en sus imágenes el periódico Los Tiempos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica