No, compartir esta cadena no ayuda a la niña María Claudia que padece fibrodisplasia osificante progresiva (FOP) – Bolivia Verifica
No, compartir esta cadena no ayuda a la niña María Claudia que padece fibrodisplasia osificante progresiva (FOP)

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, compartir esta cadena no ayuda a la niña María Claudia que padece fibrodisplasia osificante progresiva (FOP)

La menor falleció hace 16 años. El texto circula desde el 2003, se compartió por correo electrónico y ahora es una cadena de WhatsApp

 

Mediante grupos de WhatsApp circula una cadena que pide ser reenviada a la mayor cantidad de personas, en ella se aclara que el objetivo no es solicitar dinero, sino encontrar enfermos para realizar un estudio genético. La cadena lleva el nombre de la niña María Claudia quien según el texto, padece una enfermedad llamada Fibrodisplasia Osidificante Progresiva (FOP) por lo que, se pide ayudar a salvarle la vida reenviando el mensaje.

El caso de la menor es cierto, ocurrió en Perú. La niña falleció el 2005. Luego del deceso, los padres crearon la Asociación Mariaclaudia FOP en Perú. La página de la Asociación confirma que Maria Claudia falleció por FOP. La FOP es un desorden genético que hace que se forme hueso en los músculos, tendones, ligamentos y otros tejidos blandos. La consecuencia es que la movilidad del paciente queda restringida de forma progresiva, al desarrollarse puentes de hueso extra en las articulaciones.

El mensaje que lleva circulando desde el 2003, se compartió inicialmente a través de correo electrónico y actualmente circula a través de WhatsApp. Nuestros colegas verificadores de Maldito Bulo lo desmintieron en España.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica