¿Desde qué edad se está vacunando contra la Covid-19 en América Latina? – Bolivia Verifica
¿Desde qué edad se está vacunando contra la Covid-19 en América Latina?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Desde qué edad se está vacunando contra la Covid-19 en América Latina?

Si bien hay algunos países que vacunan desde los 12 años, la gran mayoría lo hace por encima de los 40 años. Bolivia es el cuarto país de la región en ampliar su rango de vacunación para toda la población vacunable.

El 30 de junio de 2021 el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, emitió un mensaje a la población para indicar que llegarán más vacunas contra la Covid-19 y que a raíz de esto se ampliará el proceso de vacunación a partir de los 18 años. La noticia fue bien recibida por la población que espera ansiosa poder acceder a la vacuna. 

Durante su mensaje, Arce mencionó lo siguiente:

“Hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a las personas a partir de los 18 años en adelante, así la vacuna estará disponible, en primera y segundas dosis, para toda la población vacunable de nuestro país a partir de este jueves 1 de julio. Esta es una decisión trascendentalmente importante que nos situará como uno de los primeros países en adoptar una medida de protección para toda su población en edad de vacunación”.

A través de nuestras redes recibimos la consulta sobre cuáles países inmunizan a sus ciudadanos a partir de los 18 años, como lo hace Bolivia a partir de este 1 de julio de 2021. Rastreamos al respecto y te contamos los hallazgos.

Primeros países en autorizar la vacunación en adolescentes

Canadá fue el primer Estado que dio luz verde a la inmunización contra la Covid-19 en adolescentes de 12 a 16 años, esta decisión se aprobó el 5 de mayo del 2021. Por otra parte, los canadienses mayores de 16 años reciben la vacuna de Pfizer-BioNTech desde diciembre del 2020. 

Días después, el 13 de mayo, Estados Unidos también comenzó a vacunar contra el coronavirus a los adolescentes de 12 a 15 años, la fórmula fue la misma que empleó Canadá. El propósito es que el país logre la inmunidad en rebaño, esto significa que si más personas están vacunadas el mortal virus no podrá extenderse, de esa manera se protege a la población más vulnerable.

El objetivo fijado es que se reanuden las clases presenciales, asimismo, todos los estadounidenses mayores de 16 años acceden a la vacunación desde el 19 de abril.

Europa también inmuniza a su población sin restricción de edad

A partir del 31 de mayo, Francia empleó su campaña de vacunación masiva en jóvenes mayores de 18 años,. Desde el 15 de junio también los adolescentes franceses de 12 a 17 años empezaron su inmunización. El requisito principal para este grupo es que deben estar acompañados por una persona mayor de edad, dar su autorización verbal y presentar un certificado firmado por ambos.  

La vacunación para este grupo etario se realiza con la fórmula de Pfizer-BioNTech, el propósito es que los adolescentes y jóvenes adquieran la inmunidad colectiva y vuelvan a clases presenciales en septiembre.

El 3 de junio Italia empezó a vacunar a su población sin restricción de edad y a partir de los 12 años. La decisión se tomó después de que la agencia italiana de medicamentos autorizó la vacunación de adolescentes. La mayor cantidad de vacunas empleadas fueron las de la farmacéutica Pfizer. Hasta el 11 de junio el 25% de su población mayor de 12 años ya estaba vacunada.

Alemania no se quedó atrás, desde el 7 de junio toda su población mayor de 12 años accede a la vacuna contra la Covid-19. En el país alemán se terminó la priorización etaria, pero no se contaba con vacunas suficientes para todos.

¿Cómo va en Latinoamérica? 

Uruguay fue el primer país de la región latinoamericana que autorizó la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años. La inmunización comenzó el 9 de junio con la intención de retomar clases presenciales a mediados de julio. Este país comenzó a vacunar a las personas mayores de 18 años el 31 de mayo.

El 22 de junio el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio inicio a la inmunización de su población entre 12 a 17 años. El mandatario explicó que la vacuna es voluntaria, pero que existe la obligación moral de vacunarse. Según su Ministerio de Salud de ese país, en la misma semana también se comenzó a vacunar a jóvenes de 18 y 19 años y a los rezagados de 20 años.

El 11 de junio se autorizó en Brasil el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para mayores de 12 años. En la actualidad también se vacuna a personas de 18 años en adelante.

En otros países como Perú, Paraguay y Argentina aún se vacuna con restricción de edad y priorizando a las personas con enfermedades de base.

A continuación te dejamos una tabla detallada país por país, con los últimos datos disponibles de los ministerios.

Hay que considerar que algunos países, como Argentina, tienen el cronograma de vacunación diferenciado por provincias. Es decir, la edad varía de lugar en lugar. También es necesario aclarar que casi todos los países admiten la vacunación para quienes sufren enfermedades de base.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica