La Secretaría de Culturas de La Paz no cerró, como afirman algunas publicaciones en redes sociales – Bolivia Verifica
La Secretaría de Culturas de La Paz no cerró, como afirman algunas publicaciones en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Secretaría de Culturas de La Paz no cerró, como afirman algunas publicaciones en redes sociales

La instancia realiza actividades por final de la gestión pero no se trata de un cierre definitivo. El martes, las autoridades salientes presentaron un documento que incluye lo que queda pendiente y lo que se debería hacer de forma genérica en los próximos cinco años

 

En diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, circula información falsa sobre el cierre de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Las actividades que realiza esa instancia corresponden al cierre de gestión, entendida como el término de la gestión de Luis Revilla, pero no se trata de un cierre definitivo.

En algunas publicaciones se acusa al alcalde Revilla de cerrar la Secretaría porque “huele a corrupción” e incluso se culpa a al alcalde electo, Iván Arias, por el supuesto cierre, pese a que éste recién será posesionado el lunes 3 de mayo de 2021. 

“El cierre de la Secretaría de Culturas en La Paz es la peor noticia en años”, afirma un post de Twitter; otro responde “Si lo hizo Revilla antes de terminar gestión huele a corrupción”. Entre tanto, en Facebook se afirma: “Iván Arias sigue pasos de Áñez y mutila las culturas de La Paz. ¿La cultura es un gasto insulso? El electo alcalde de La Paz, Iván Arias, seguir los pasos de Jeanine Áñez y cierra la Secretaría de Culturas. Se cierne el oscurantismo en una de las ciudades más culturales, artísticas, artesanas y folclóricas del país”. Diferentes publicaciones con este contenido son compartidas en distintas redes sociales y grupos.

Bolivia Verifica tomó contacto con Andrés Zaratti, quien ocupa el cargo de Secretario de Culturas hasta este viernes 30 de abril. Él manifestó que la información que circula en redes sociales es falsa, pues la Secretaría no se encuentra cerrada ni cerrará, simplemente que al momento se desarrollan actividades por cierre de gestión y que a partir del día lunes ingresará una nueva autoridad, pero que se concluyó con el 90% de las actividades propuestas en 2015.

En ese sentido, el martes 27 de abril, se presentó el Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes (PEMCA) “Thakhisawa- Nuestro camino” 2021-2025, una planificación que incluye lo que queda pendiente y lo que se debería hacer de forma genérica en los próximos cinco años.

En la página oficial de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se encontró que por el cierre de gestión se desarrollan actividades del 24 al 30 de abril en 17 de sus espacios, todas realizadas de manera normal.

Sobre las publicaciones en las que se acusa a Iván Arias por el cierre de una institución sobre la que aún no tiene ningún poder, el alcalde electo expresó su compromiso con las culturas y las artes del municipio, además indicó que tienen un modelo de gestión cultural que trabajará con todos los sectores.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica