El Deber no publicó una fotocita sobre un acuerdo entre Eva Copa y Comunidad Ciudadana – Bolivia Verifica
El Deber no publicó una fotocita sobre un acuerdo entre Eva Copa y Comunidad Ciudadana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó una fotocita sobre un acuerdo entre Eva Copa y Comunidad Ciudadana

La imagen del medio de comunicación fue manipulada para confundir a los usuarios sobre declaraciones de la alcaldesa electa de El Alto

Es falso que la alcaldesa electa de El Alto indicara: “No negociaré con Camacho, el señor Mesa me ofreció un mejor acuerdo. Fuerza Comunidad Ciudadana”. Por WhatsApp circula esa supuesta fotocita, como si hubiese sido publicada por El Deber, atribuida a la alcaldesa electa Eva Copa.

Debido a la viralidad de la imagen, se indagó en las declaraciones brindadas por Copa; sin embargo, no existen registros de ninguna afirmación sobre acuerdos con algún frente político.

Por otro lado, revisamos las fotocitas de El Deber sobre Eva Copa, encontrando que la imagen habría sido manipulada, pues la original indica: “Señor Evo Morales no mienta al pueblo boliviano, tampoco quiera cubrir la derrota de su partido lanzando injurias y falsedades”.

Adicionalmente, Mónica Salvatierra, jefa de refacción de El Deber, confirmó a este medio que ellos no habrían publicado la imagen mencionada.

 

CÁPSULA DE VERDAD  de la semana


¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/d