Estas armas decomisadas en Perú no son la prueba de que “se está armando la revolución” – Bolivia Verifica
Estas armas decomisadas en Perú no son la prueba de que “se está armando la revolución”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Estas armas decomisadas en Perú no son la prueba de que “se está armando la revolución”

La foto fue publicada hace dos semanas por una superintendencia de ese país. Se comparte en redes sociales aseverando que se trata de una maniobra bélica orquestada por grupos políticos de Bolivia, Venezuela y Perú

 

La fotografía fue compartida en WhatsApp y en Twitter, aseverando que se trata de una maniobra bélica orquestada por grupos políticos de Bolivia, Venezuela y Perú. Es información falsa. Las armas son de una empresa de seguridad cesada que escondió ilegalmente el arsenal en un lugar cerca al río Lurín (Perú).

“Se ha decomisado unas 3,000 armas de guerra. La situación está rebasando el contexto político, se tiene información que Sendero se está preparando para una ofensiva en caso que no gane las elecciones, se están interviniendo caletas con gran cantidad de armamento y munición, así como deteniendo a extranjeros bolivianos y venezolanos a quienes se les ha encontrado dicho armamento, por otro lado, es probable que hayan ingresado al país cubanos y venezolanos expertos en agitación de masas”, señala el mensaje que acompaña a las fotografías en WhatsApp.

En Twitter, por otro lado, se comparte cuestionando si las armas se deben a que “se está armando la revolución”.

A través de la búsqueda inversa de imágenes dimos con la publicación original de la fotografía y constatamos que pertenecen a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), de Perú, quienes luego de un arduo trabajo de inteligencia logró ubicar un depósito de revólveres y escopetas de una empresa de seguridad cesada, “que no habría cumplido con el internamiento respectivo y que habrían sido escondidas ilegalmente en un corralón, en medio de una trocha cercana al río Lurín”, señala un comunicado del Ministerio del Interior.

La foto fue publicada en Twitter el 15 de abril de 2021 desde la cuenta oficial de Sucamec.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/d