La presidenta del TED de Santa Cruz renuncia – Bolivia Verifica
La presidenta del TED de Santa Cruz renuncia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

La presidenta del TED de Santa Cruz renuncia

Compártelo por:

El 30 de octubre de 2019 la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Sandra Kettels, presentó su renuncia al cargo. Se trata del quinto alejamiento en instancias electorales luego de las Elecciones Generales del 20 de octubre. Kettels dio a conocer sus decisión a través de un video difundido a las redes sociales; también envió una carta al vicepresidente Álvaro García Linera exponiendo sus motivos.

«Dejo claro, en convicción plena a toda la ciudadanía, que con relación a este último proceso electoral de Elecciones Generales 2019, en el departamento de Santa Cruz el proceso electoral ha sido registrado con absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad», indicó Kettels.

A continuación puede leer la carta de renuncia de esta funcionaria:

¿Quiénes más renunciaron a su cargo luego de las Elecciones?

El 22 de octubre de 2019   por la mañana se conoció la primera renuncia en Chuquisaca, fue la vocal Olga Mary Martínez quién no dio detalles de su dimisión y presentó su carta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

En horas de la noche de ese mismo día, Antonio Costas fue la segunda persona que se alejaba del cargo de vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, manifestando que fue por la » desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales – TREP». Un día antes de su alejamiento, miembros la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos cuestionaron el hecho de que el TREP haya dejado de emitir información la noche de las Elecciones.

Al día siguiente, el 23 de octubre de 2019, se conoció dos renuncias más en el departamento de Chuquisaca. Una fue por parte del jefe de sección de Tecnología, Rogelio Leytón, quién señalaba que no compartía «la forma de pensar y mucho menos de actuar para completar el cómputo departamental que debido a los actos vandálicos del lunes (21 de octubre) fue suspendida».

La otra persona que desistió a su cargo fue el secretario de cámara, Ronald Roca. En su carta indicó de la misma manera que no estaba de acuerdo en cómo se iban realizando los resultados del cómputo.

Comment here