INE informa que crecimiento fue de 3,38% y según el DS 1802 no habrá segundo aguinaldo – Bolivia Verifica
INE informa que crecimiento fue de 3,38% y según el DS 1802 no habrá segundo aguinaldo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

INE informa que crecimiento fue de 3,38% y según el DS 1802 no habrá segundo aguinaldo

Compártelo por:

Foto de portada: Erbol.

La tarde de este miércoles 30 de octubre de 2019 el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó que el crecimiento  económico del país llegó al 3,38%. Según  lo establecido en el artículo 1 del Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013, esa cifra impide el pago del doble aguinaldo para este 2019.

“El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%”, dijo el director del INE, Santiago Farjat, reportó Los Tiempos. Ello a partir de la medición anual desde el segundo semestre de 2018 hasta finalizado el primer semestre de 2019.

Sobre la cifra requerida para llegar al pago, el artículo  1 del DS 1802 establece:

«El presente Decreto Supremo tiene por objeto instituir el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)».

Comment here