Observadores internacionales exigen explicaciones sobre el TREP – Bolivia Verifica
Observadores internacionales exigen explicaciones sobre el TREP

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Observadores internacionales exigen explicaciones sobre el TREP

Compártelo por:

La misión internacional de observadores del la OEA se pronunció sobre la suspensión del funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia . Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares yq el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolló de manera fluida», señala un tuit difundido en la cuenta oficial de Twitter de la comisión internacional, a las 22:25 del 20 de octubre.

Este lunes, 21 de octubre, en un segundo tuit difundido a las 10:49, la misión de observadores señala: «La Misión de Observación Electoral de la #OEAenBolivia mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia».

Los resultados preliminares del TREP fueron difundidos por única vez el domingo 20 de octubre antes de las 8 de la noche, con resultados que abren la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral explicó que el funcionamiento del TREP fue interrumpido debido al inició de la transmisión de datos de los órganos electorales departamentales. Hasta el cierre de esta nota, el TREP  se mantiene con los únicos resultados anunciados a las 19:40 del lunes 20 de octubre.

ACTUALIZACIÓN

Más tarde, a las 15.43 del 21 de octubre de 2019, en un nuevo tuit, la OEA informó que se reunieron con miembros del TSE para hacerles conocer sus observaciones. A continuación, el tuit de esa instancia internacional:

Comment here