Circula una noticia del 2016 como si fuera actual – Bolivia Verifica
Circula una noticia del 2016 como si fuera actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circula una noticia del 2016 como si fuera actual

Compártelo por:

A través de la página de Facebook   «No eres de Santa Cruz, sino» circula un video del Referéndum del 2016 como si correspondiera a la presente jornada de elecciones generales en Bolivia.  «Esta señora con CARA QUE YO NO FUI..la encontraron von una caja y papeletas ya marcadas para el oficialismo del MAS (sic)», es la descripción del post que fue publicado alrededor de las 11 de la mañana del 20 de octubre de 2019 y que fue compartido más de cinco mil veces.

Al reproducir el audiovisual es posible ver a dos presentadoras de la Red Uno que dan pie a una  noticia.  En parte de la descripción del hecho, una de ellas narra que en Santa Cruz una mujer fue descubierta con «50 papeletas marcadas con el Sí». Luego de rastrear la noticia, Bolivia Verifica identificó que se trata de una emisión realizada por esa red televisiva luego del referéndum del 21 de febrero de 2016 donde la ciudadanía decidió sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referida a la reelección presidencial.

En este enlace, en este y en este otro puede leer notas relacionadas a ello donde, incluso, está el video difundido este 20 de octubre como si fuera actual. Más  allá de la difusión de este contenido de carácter engañoso  —al presentar un audiovisual antiguo como del presente— es cierto que durante la jornada electoral de hoy sí se registraron denuncias de papeletas marcadas a favor del Movimiento Al Socialismo. No obstante, se espera por un pronunciamiento oficial sobre esos casos.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?