El Potosí no publicó una noticia sobre Juan Carlos Valdivia y la compra de boletos de avión para Carlos Mesa – Bolivia Verifica
El Potosí no publicó una noticia sobre Juan Carlos Valdivia y la compra de boletos de avión para Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El Potosí no publicó una noticia sobre Juan Carlos Valdivia y la compra de boletos de avión para Carlos Mesa

Compártelo por:

A través de Facebook circula una imagen con la apariencia de ser una noticia realizada por el periódico “El Potosí”. El titular señala que el productor de cine y hermano de Ximena Valdivia, Juan Carlos Valdivia, habría realizado la compra de los boletos hacia España para ella y Carlos Mesa. Sin embargo, ese medio nunca publicó eso. Además, la información de los pasajes fue desmentida ayer por Comunidad Ciudadana.

A continuación puede leer el descargo del medio potosino al respecto:

“Al promediar las 18:00 de ayer, otra noticia falsa atribuida a El Potosí fue difundida mediante la red social Facebook, esta vez referida al supuesto viaje de Carlos Mesa a España que ya había sido previamente identificada como una falsedad.

La información falsa lleva el título de “Juan Carlos Valdivia compró desde México los pasajes a España de Ximena y Carlos Mesa”, y tiene la apariencia visual de ser una publicación de este diario pues usurpa el logotipo y se parece a las publicaciones de nuestra edición digital, lo que convierte el trabajo en una falsificación, con todo lo de ilegal que eso representa.

Más adelante, el propio usuario de la cuenta publica una supuesta captura de pantalla de un pasaje electrónico de avión, igual a los que fueron difundidos para señalar que Mesa y Ximena Valdivia pretendían viajar a España el 22 de octubre, después de las elecciones.

Ante la comisión de los delitos de falsedad material y falsedad ideológica, tipificados como tales en los artículos 198 y 199 del Código Penal, El Potosí comunica oficialmente que textos en ese sentido, o que tengan relación al tema del que se ocupan, jamás fueron publicados en este diario.

La publicación que contiene la falsedad está en una cuenta activa cuyo titular está identificado como Luis Guaraní. Al revisar la información de la cuenta, el único dato que se encuentra es que esta persona habría estudiado y trabajado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba”.

Lea también >> Atribuyen un chequeo falso a Bolivia Verifica

El sábado 19 de octubre, Carlos Alarcón, vocero de Comunidad Ciudadana, aclaró a los medios de comunicación que el candidato a la presidencia, Carlos Mesa, no realizará ningún viaje el 22 de octubre y que denunciarán a los encargados que compraron los boletos desde México.

“Queremos denunciar públicamente a la opinión pública nacional e internacional que estamos viviendo un episodio más, a un día del acto de votación, de esta guerra sucia inaudita y nauseabunda que está sufriendo nuestro candidato presidencial con la noticia que se difunde de un inexistente y simulado viaje de Lima a Madrid”, desmintió ayer Alarcón.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?