La noticia de Evaliz refiriéndose a los potosinos es falsa – Bolivia Verifica
La noticia de Evaliz refiriéndose a los potosinos es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

La noticia de Evaliz refiriéndose a los potosinos es falsa

Compártelo por:

En diferentes páginas de Facebook se replicó una imagen que aparenta ser una noticia de Los Tiempos implicando a Evaliz Morales, hija del presidente de Bolivia, Evo Morales. La captura de pantalla comenzó a circular luego del cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), el sábado 12 de octubre de 2019, donde se registraron hechos de violencia.

«Evaliz ‘los potosinos son unos cobardes y mediocres por agredir a mi padre Evo Morales'», cita el titular atribuido al periódico «Los Tiempos». Ante esta situación, Bolivia Verifica se contactó con la responsable de la Web de Los Tiempos, Fabiola Chambi, para constatar si la información es real o no; respondió que es falsa.

                                Captura de pantalla de la supuesta nota que acredita a Los Tiempos

«Es una imagen totalmente falsa. No pertenece a ningún contenido creado en nuestro sitio web o cuentas oficiales de nuestro medio. Pedimos a los lectores no caer en estos mensajes engañosos y mal intencionados que buscan generar desinformación», declaró Chambi.

Lea también «Página falsa de Los Tiempos indica que Revilla abandona a Mesa; desde Sol.bo confirman que la alianza sigue en pie» .

La imagen más viralizada, sobre esta información falsa, fue la que el comunicador social y candidato a diputado uninominal de la circunscripción 33 en Potosí por Bolivia Dice No (BDN), Douglas Romay Lanza, publicó. Romay sacó una captura de la página 100% boliviano, donde se originó al parecer esta imagen, la posteó y hasta el momento fue compartida más de 4,9 mil veces. La misma captura fue compartida en la página CachiNoticias, donde fue compartida más de 330 veces.

«Era la fotografía de una toma de periódico, le he sacado una captura de pantalla nomás», explicó el candidato Romay a Bolivia Verifica.

Lea también «No, Los Tiempos no publicó una noticia sobre una reunión de Óscar Ortiz y el presidente de Petrobras».

Ante la comunicación de este medio con el candidato por BDN, Romay mismo editó la publicación rectificando que es falsa. Pese a ello, volvió a compartir el post que hizo la página 100% boliviano.

 

                                                                   Aclaración del candidato Romay después del contacto con Bolivia Verifica

Comment here