No, Los Tiempos no publicó una noticia sobre una reunión de Óscar Ortiz y el presidente de Petrobras – Bolivia Verifica
No, Los Tiempos no publicó una noticia sobre una reunión de Óscar Ortiz y el presidente de Petrobras

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No, Los Tiempos no publicó una noticia sobre una reunión de Óscar Ortiz y el presidente de Petrobras

Compártelo por:

A través de la página de Facebook “Los opositontos y Los Simpsons” se compartió una imagen sobre un artículo de Los Tiempos que insinúa una reunión del candidato a la presidencia por Bolivia dijo No, Óscar Ortiz, con el presidente de Petrobras.

La imagen es falsa. Los Tiempos no publicó ese artículo y la foto está modificada. Bolivia Verifica se contactó con el periodista Wilson Aguilar —cuyo nombre aparece en la captura de pantalla como autor de la nota— y este negó haber escrito el artículo y confirmó la falsedad de la imagen.

La fotografía original fue tomada de una noticia de El Deber del 25 de abril de 2018. La nota lleva por título: “Óscar Ortiz habló con el canciller de Brasil sobre el 21F y la ‘persecución’ a opositores”. En la foto de esa nota periodística está Ortiz con el canciller de relaciones exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

La noticia real de donde se sacó la foto para trucarla corresponde al diario El Deber.

La imagen original, muestra al candidato junto con el canciller brasileño posando para la fotografía durante su reunión.

Foto original en la que aparece Óscar Ortiz junto con el canciller de relaciones exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, el 25 de abril de 2018.

En la imagen modificada, que se trucó como si hubiera aparecido en Los Tiempos, se cambió la cabeza de Nunes, se expandió la imagen y se modificó el contraste, pero el posicionamiento de los objetos, del cuerpo del canciller y de Óscar Ortiz se mantienen. La imagen de la cara de Nunes, en efecto, fue reemplazada por la de Roberto Castello Branco, presidente de Petrobras.

La foto manipulada y atribuida a Los Tiempos. Toda la composición es material falso.