Falso que en la plaza Abaroa encontraron trozos de jamón y carne con clavos – Bolivia Verifica
Falso que en la plaza Abaroa encontraron trozos de jamón y carne con clavos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Falso que en la plaza Abaroa encontraron trozos de jamón y carne con clavos

Compártelo por:

En Facebook se viralizó un post en el que se alerta a la población sobre un supuesto atentado contra la vida de las mascotas que pasean en la plaza Abaroa de Sopocachi, La Paz. La publicación contiene una fotografía que muestra una mano que sostiene, al parecer, trozos de jamón, queso y carne con pequeños clavos incrustados; afirman que éstos fueron encontrados en los jardines de dicha plaza. Se trata de información falsa que tiene como objetivo alarmar a la población.

Esta publicación se hizo el 27 de julio del 2019, tiene 3 mil reacciones y 747 comentarios; fue 10 mil veces compartida. En el texto del post se afirma lo siguiente:

“¡URGENTE DIFUSIÓN!
En la plaza Abaroa de #Sopocachi se encontraron varios trozos de jamón y carne tirados sobre el césped. No les presté mucha atención, hasta que sin querer pise uno y vi que dentro tenía un clavo con la punta limada”.

Bolivia Verifica, como parte de su metodología de trabajo, realizó una búsqueda informática para encontrar el origen de mencionada fotografía. La misma se encuentra en distintas páginas web desde el año 2011.

Entre las publicaciones más relevantes de está imagen y en orden cronológico, están:

Este contenido es utilizado, constantemente, para causar desinformación en distintos contextos y varios países en fechas aleatorias.