Circula una captura de pantalla falsa de un tuit de Evo Morales – Bolivia Verifica
Circula una captura de pantalla falsa de un tuit de Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Circula una captura de pantalla falsa de un tuit de Evo Morales

Circula en grupos de WhatsApp la captura de un tuit atribuida a la cuenta del presidente Evo Morales. En ese mensaje, el mandatario   muestra su agradecimiento a Cuba y critica a los médicos nacionales. Sin embargo, Bolivia Verifica pudo comprobar que la captura de pantalla es falsa.

El supuesto tuit indica lo siguiente: “Agradecemos al hermano país de #CUBA por apoyarnos con personal médico a nuestro Sistema Único de Salud. En #Bolivia no contamos con personal médico capacitado, por eso decidimos contratar a los hermanos cubanos que son los mejores médicos del mundo”. No obstante, se logró encontrar la publicación original, porque en el tuit montado se repite la hora y la fecha (2 de marzo de 2019 a las 08.01 a.m. ).

Se trata, por tanto, de una imagen falsa. Además, Bolivia Verifica utilizó algunas herramientas digitales para llegar a la misma conclusión.

 

El tuit original del presidente Morales, dice: “En #Bolivia se celebra el Carnaval con mucha alegría. Cada rincón del país se llena de música, danza y mucho colorido, porque todos sacamos nuestros mejores trajes para mostrarle al mundo la riqueza de nuestra cultura. Los bolivianos nos unimos en torno a nuestras tradiciones”. El mensaje va acompañado de un video. A continuación, la imagen del tuit verdadero: